Carlos Conde: "La baliza V16 nació en Vigo y España es el primer país en implantar esta señalización"
La empresa viguesa Netun Solutions inventó el dispositivo de señalización de accidentes y averías de coches en la carretera, obligatorio en 2026
Comienza la cuenta atrás para la entrada en vigor de los nuevos sistemas para señalizar averías o accidentes de vehículos en las carreteras españolas. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando desaparezcan los triángulos y pasarán a ser obligatorias las balizas, que tienen que tener conectividad con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT). La empresa viguesa Netun Solutions es pionera, fue la primera en diseñar el V16. Así lo cuenta su responsable de desarrollo de negocio, Carlos Conde. “La idea nació en Vigo”.
¿Cuál es la principal ventaja para los conductores el uso de estas balizas?
La principal ventaja es que no hace falta descender del vehículo si sufres una avería o un accidente, lo que permite evitar atropellos o muertes. La cantidad de gente que fallece todos los años, porque baja del coche, se pone el chaleco y recorre 100 metros para poner un triángulo, es muy alta y con esta nueva solución se evitarán muchos atropellos.
Fue así como surgió la idea de inventar este producto.
Sí. La compañía Netun Solutions nació en el 2016, sus fundadores son dos exguardias civiles que desgraciadamente vivían de forma habitual este tipo de situaciones, así que se les ocurrió que una solución podría ser señalizar el accidente o la avería sin necesidad de bajar el vehículo.
Y se lo propusieron a la Dirección General de Tráfico.
Efectivamente, lo propusimos a la DGT y fue muy bien acogido desde el principio, lo vieron como una solución que podría ser muy útil para evitar accidentes.
Tienen que ser productos homologados, como el vuestro (Help Flash), y conectados a la DGT.
Una de las características de la legislación es evitar productos de baja calidad. El dispositivo no es simplemente una luz de señalización, sino que conecta con la plataforma DGT 3.0. Lo pones encima del techo del vehículo y ya está, no tienes que hacer nada, hace conexión directamente con la DGT y de una manera anónima, que esto es algo que mucha gente no sabe. El objetivo es que se sepa que hay una incidencia en un punto kilométrico concreto, pero no saben qué vehículo es. Con la borrasca Filomena, por ejemplo, un montón de conductores se quedaron incomunicados y si hubiesen tenido un dispositivo como este, automáticamente estarían localizados en tiempo real.
¿Hay algún tipo de automóvil que esté exento del uso de la baliza?
Los automóviles están obligados todos a llevarla. Cualquier turismo, autobús, camión, etc. Los únicos que no aparecen en la norma son las motocicletas, que no están obligadas, pero sí que está recomendado su uso.
El objetivo de Netun es que se extienda el uso de las balizas conectadas fuera de España. ¿Cómo están acogiendo esta iniciativa otros países?
La normativa a nivel nacional emana de una directiva europea. España es el primer país en implantar las señalizaciones V16 y va mucho más avanzado, pero ya lo hemos trasladado a la Unión Europea y se está hablando con varios países. Portugal parece que puede ser el siguiente. España, en temas de seguridad vial, es sin ninguna duda un referente y va a la cabeza.
¿Fuera de Europa hay algún país que lo tenga implantado?
No, el primero es España. En Estados Unidos hemos hecho algún intento, pero es más difícil porque no legislan tanto.
¿Puede haber problemas de desabastecimiento de producto si se produce un aluvión de compras hasta final de año?
Llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de hacer campañas de divulgación para que el público en general conozca cuál es la solución y los plazos porque a partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos tienen que llevarlo. En el mercado más profesional esto ya se ha activado, pero el particular muy posiblemente va a esperar al último momento para comprar y seguramente este último trimestre va a haber un boom y, efectivamente, puede haber problemas de desabastecimiento. Nosotros tenemos una capacidad de producción muy elevada, pero hay muchas marcas que van al mercado asiático, donde hay una serie de fábricas que tienen que suministrar a todas y repartir puede ser complicado.
¿Netun fabrica en España?
Sí, fue una decisión que tomamos hace bastantes años y tenemos una fábrica actualmente en Zaragoza donde fabricamos todas nuestras balizas con una capacidad de producción que puede llegar hasta 1,2 millones de balizas mensuales.
¿Contemplan la posibilidad de fabricar en Vigo o en Galicia?
El proyecto efectivamente nació aquí en Vigo y se planteó esa posibilidad, pero es un tema muy específico y al final encontramos un ‘partner’ en Zaragoza que nos proporcionaba toda la capacidad tecnológica que hacía falta. A día de hoy, seguiremos así.
¿Qué otros dispositivos desarrolla la empresa?
Somos una empresa de tecnología de seguridad vial y la compañía nació con la baliza V16, Help Flash, pero nuestro objetivo final es una plataforma de seguridad vial que ya tenemos y que va dirigida al público general. Para el mercado profesional estamos desarrollando un cono conectado para señalización de obras, tenemos vehículos especiales y dispositivos para señalizar operarios que se están deambulando por las vías, por ejemplo. En el mundo actual hiperconectado, tiene mucho sentido conectar más elementos de la vía.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar