Andrea González: “Los conciertos de IKFEM son inéditos, no se han escuchado antes”

"En el puente internacional tendremos una actividad que engloba desde gastronomía a artes creativas", destaca la directora del festival IKFEM

Publicado: 15 jun 2024 - 07:00 Actualizado: 16 jun 2024 - 09:05
Andrea González en el set de TV de Atlántico.
Andrea González en el set de TV de Atlántico.

Andrea González es la directora y fundadora del Festival IKFEM, que desde hace doce años se celebra entre Tui y Valença. Una original propuesta transfronteriza con el puente internacional como símbolo, que nació con la música y ahora se extiende a otras artes. Esta edición será del 17 al 21 de julio.

IKFEM empezó siendo un festival de música, pero se han introducido otras disciplinas.

Nuestra esencia es música, pero creemos que tiene que ser un festival muy participativo, donde las artes, la creatividad y la cultura se expresa de muchas maneras. Precisamente en ese puente internacional tenemos una actividad que engloba desde gastronomía, enogastronomía, hasta artes creativas y performativas en vivo. Tenemos una convocatoria abierta en la que se pueden inscribir las personas que tengan un proyecto creativo, performativo en vivo, porque queremos ver cómo las artes se hacen en vivo. Estará enriquecido con gastronomía, showcooking y zonas de degustación, además de música.

¿Qué sorpresas esperan este año?

Vamos a inaugurar con dos músicos muy representativos, como son Salvador Sobral, ganador de Eurovisión, acompañado por Marco Mezquida, que es uno de los artistas de jazz más icónicos de nuestra música española. Este y el resto de conciertos son inéditos, no se han escuchado antes. Después tenemos el 20 de julio un concierto de Chano Domínguez y Mario Laginha, que también son embajadores del jazz, el flamenco y el fado. Nunca han tocado juntos.

¿Por qué nace IKFEM?

Para ofrecer una propuesta singular, diferenciada de otros festivales, donde la experiencia, el intercambio y la fusión siempre esté presente. Es un festival abierto para todos los públicos y este año lo hemos conseguido más que nunca, porque estamos abriendo una iniciativa de la mano de La Caixa y de BPI de inclusión y accesibilidad. Los precios de nuestros conciertos son simbólicos, de 5 euros.

Acaban de anunciar la creación de una orquesta.

Tenemos una convocatoria abierta de la primera orquesta transfronteriza, que va a conectar músicos de 26 municipios de la “raia” del río Miño. Van a crear la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia Norte de Portugal y van a tocar junto a un artista muy conocido en Portugal, que se llama Jorge Palma, pianista de rock, acompañado de Cesáreo Costa, que es un director de orquesta conocido internacionalmente. Durante cinco días van a formar parte de una residencia artística, donde va a haber intercambio entre músicos gallegos y portugueses con ese concierto el día 19 de julio.

¿Por qué se anima a crear este festival?

Es una ilusión. La música es una de las mejores herramientas que tenemos para poder transformar nuestra sociedad. Tenemos las artes y la creatividad que es un medio maravilloso para conectarnos.

Porque también forma parte del mundo de la música.

Desde los 8 años que me enamoré del piano soy músico y lo ejerzo sobre el escenario. También me atrae esa visión de detrás, de sacar un festival. Uno de los grandes hitos de este festival será el 6 de septiembre con la orquesta de RTVE actuando con Marta Menezes, un evento que organizamos desde IKFEM con la colaboración de los gobiernos de España y Portugal para celebrar el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles.

¿Por dónde va el futuro?

Lo que va ocurriendo con el festival es muy fiel a aquella primera edición del año 2013, de que somos un puente cultural y de músicas. No puedo saber qué va a pasar el próximo año, pero el año pasado tuvimos un piano flotando en el río y hemos cortado un puente. Creo que sólo me falta poner un piano en el aire.

Contenido patrocinado

stats