Adriana Sanz: "No debemos ir al dentista solo cuando tenemos dolor, la prevención funciona"
"Los problemas de salud bucodental más frecuentes en la población son la caries y la enfermedad periodontal", dice la presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense
Adriana Sanz preside el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense y tiene su clínica en Vigo. Este organismo celebró hace unos días el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha en la que pusieron en valor la figura del dentista como profesional imprescindible a la hora de realizar cualquier tratamiento bucodental.
¿Cuáles son los problemas de salud oral más frecuentes?
Los problemas de salud bucodental más frecuentes en la población son la caries y la enfermedad periodontal o periodontitis. Son enfermedades muy prevalentes y siempre apostamos por la prevención, porque a día de hoy es el mejor tratamiento. El 37% de la población infantil tiene caries, el 94% de la población joven adulta y el 100% de la población mayor. Es un porcentaje muy alto. En cuanto a la periodontitis, la padecen dos de cada tres adultos. Es una enfermedad que afecta al soporte de los dientes y tiene una importante repercusión en la salud general.
¿Cómo repercute la periodontitis?
Le damos tanta importancia porque no solo tiene que ver con la conservación de los dientes, es todo aquello que tiene que ver con el soporte de los dientes dentro de los maxilares, sino que además esta enfermedad supone un estado inflamatorio sistémico crónico de bajo grado que repercute en la salud general y tiene relación, por ejemplo, con la diabetes, la cardiopatía isquémica, los infartos, los ictus. Tiene también relación con el Alzheimer, con las enfermedades neurodegenerativas y con los embarazos pretérmino. Cada vez hay más evidencia de esta relación. Por eso es tan importante prevenirla y tratarla precozmente.
¿Cómo podemos prevenir?
La clave está en que los profesionales seamos capaces de transmitir la importancia de la detección precoz, de las visitas periódicas preventivas. Si no tenemos problemas conocidos, con una visita anual sería suficiente. Hay que descartar aquello de ir al dentista cuando tenemos dolor, la prevención funciona y si detectamos una caries incipiente el tratamiento es muy sencillo.
¿Nos cepillamos bien los dientes?
El cepillado es muy importante, pero realmente hay que enseñar a los pacientes a realizarlo correctamente. Es triste a veces ver que un paciente se cepilla tres veces al día con todo su esmero, pero a lo mejor no lo hace ni con el cepillo ni con la técnica adecuados, y tiene inflamación en las encías o caries.
¿Considera que hay pocos dentistas en el Sergas?
Sí, de hecho estamos trabajando mano a mano con la Consellería de Sanidade para mejorar las cosas. En junio de 2022 ya hubo una ampliación de la cartera de servicios de atención bucodental en Atención Primaria, pero lo cierto es que no se aumentó la población de dentistas. La ratio sigue siendo muy desfavorable para una atención correcta y para afrontar todos esos trabamientos.
¿Cómo está el sector? ¿Hay un exceso de profesionales?
Somos más de lo que hace falta. La OMS recomienda que haya un dentista por cada 3.500 habitantes, y la ratio en España, teniendo en cuenta la demanda de tratamientos, es de un dentista por cada 600 habitantes más o menos. Ese exceso a veces repercute negativamente en el ejercicio correcto de la profesión, hay una mercantilización y una precariedad laboral para los odontólogos.
¿Hubo muchos avances en los tratamientos?
Sí, han evolucionado mucho para beneficio del paciente. Cada vez son más confortables, más rápidos y más precisos, gracias a la tecnología, a la digitalización y a la inteligencia artificial aplicada a algunos sistemas de diagnóstico.
¿Los niños van con miedo?
Es importante atender desde muy pequeñitos a los niños y transmitirles que es bueno ir al dentista para estar sanos, como una visita más de salud, que no lo asocien con dolor porque eso queda ahí grabado y es difícil modificarlo en la edad adulta.
¿Cómo valora que mucha gente quiera ponerse aparatos o blanquearse los dientes?
Vivimos en una sociedad muy volcada a la imagen. Es cierto que hay una demanda creciente de este tipo de tratamientos. La ortodoncia creció mucho, porque también la tecnología ayuda a que sea más llevadera. Y respecto al blanqueamiento, quieren verse atractivos. Está muy bien siempre que no caigan en el extremo, la blancorexia, que es querer blancos que no existen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar