Indignación por la reinterpretación del "pulpo a la gallega" del Parlamento Europeo: "Todos tenemos línea rojas"

El eurodiputado Adrián Vázquez tira de retranca para compartir su sorpresa ante el plato que le sirvieron como "pulpo a la gallega" y propone soluciones al catering para evitar "futuros incidentes diplomáticos"

El plato que sirvieron en el Parlamento Europeo como "pulpo a la gallega".
El plato que sirvieron en el Parlamento Europeo como "pulpo a la gallega". | X (@AdrianVL1982)

Si hay algo por lo que destaca Galicia es por su gastronomía. Algunos de los platos más populares dan el salto más allá de nuestras fronteras, pero no seguir la receta tradicional provoca la indignación entre la comunidad gallega. Esto es lo que le ocurrió al eurodiputado popular de Lalín Adrián Vázquez, que se encontró en el comedor del Parlamento Europeo con un supuesto plato de "pulpo a la gallega" en el que el que debería ser el elemento principal brilla por su ausencia.

A través de su cuenta de X compartía su indignación y la carta que envió al catering del Parlamento Europeo pidiendo "un pulpo a la altura de nuestra retranca". "Todos tenemos línea rojas, y con el 'pulpo a la gallega' tenemos que ser implacables", apuntaba.

En la publicación adjuntaba una imagen del plato en la que cuesta ver algo de pulpo. Lo que más predomina son las patatas y el brócoli. También compartía un cartel en el que se presentaba como una reinterpretación del "pulpo a la gallega" con un precio de 17,35 euros.

"No dudo de la buena fe del cocinero, pero llamar 'pulpo a la gallega' a ese honorable intento culinario es un ejercicio de imaginación comparable a llamar gaita a una vuvuzela o paseo campestre al Camino de Santiago. En Galicia somos gente paciente y amable, pero con el pulpo tenemos ciertas líneas rojas", señala el eurodiputado en la carta.

Como solución propone "ajustar ligeramente la receta (pulpo —mejor si es de interior—, patata, aceite, pimentón y algo más de cariño)" o "cambiar el nombre del plato por otro igualmente creativo, como 'pulpo reinterpretado en clave centroeuropea'". "Cualquiera de las dos opciones evitaría futuros incidentes diplomáticos con esta comunidad del noroeste peninsular que tanto quiere a Europa… y a su plato más emblemático", apunta.

Contenido patrocinado

stats