El uso de las redes digitales sociales aumenta en España

Los usuarios siguen confiando en las redes como una manera activa de comunicarse, utilizando alguna de estas plataformas de manera periódica en su vida diaria

Agencias

Publicado: 28 jun 2023 - 09:05

Los smartphones han supuesto un impulso a la integración digital de las aplicaciones sociales.
Los smartphones han supuesto un impulso a la integración digital de las aplicaciones sociales.

España es un país cada vez más conectado, tanto en infraestructuras y redes de comunicación, como en aplicaciones y herramientas sociales que permiten la interacciones comerciales y personales. Las redes sociales son uno de los pilares de este crecimiento en las relaciones digitales, pero no dejan de sembrar dudas ante el abuso de las mismas y la fragilidad que, en algunos casos, pueden darse en la protección de los datos personales.

Una red social es, en términos sociológicos, una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. IAB Spain, asociación mundial especialista en comunicación, publicidad y marketing digital, ha publicado el informe “Estudio de redes sociales 2023”, en el que entre otras conclusiones afirma que un 85% de los internautas españoles de 12 a 74 años utilizan redes sociales, lo que representa cerca de 30 millones usuarios.

Estas cifras son similares a la de años anteriores, con un 87% mujeres y un 83% hombres que utilizan las redes digitales, con una especial concentración entre los jóvenes de 18 a 24 años (un 94%). Tan solo un 11% de los internautas que no son usuarios de redes sociales declara tener intención de registrarse en alguna durante este año, y la principal barrera para no usar ninguna red es la falta de interés, seguida de otras desmotivaciones como la inseguridad ante una posible falta de privacidad o la falta de tiempo. Además, un 33% de los usuarios han abandonado alguna red social durante el último año, principalmente Facebook, Snapchat y Twitter. El perfil “abandonista” en España es el de un usuario de 37 años de media, con estudios de secundaria o universitarios y que trabaja por cuenta ajena. Facebook sigue siendo la red más conocida de forma espontánea, como en otros años de estudio, seguida de Instagram y Twitter. Telegram, LinkedIn e Instagram son otras redes que también experimentan un aumento de uso en España con respecto al año anterior, mientras que Facebook frena su decrecimiento.

Sin embargo, crecen de manera significativa las menciones de TikTok, que aumenta en uso y conocimiento entre los usuarios seis puntos porcentuales con respecto a 2022. En términos de tiempo, WhatsApp es la red más utilizada en lo que va de año, seguida de Instagram, Facebook y YouTube.

Contenido patrocinado

stats