El “streaming” impulsó el uso de smartphones en pandemia

Los contenidos multimedia online, la mejora del ancho de banda de las redes digitales y los servicios de mensajería electrónica son los pilares del crecimiento del consumo de internet en España.

Publicado: 03 nov 2021 - 23:53

Los teléfonos inteligentes permiten acceder de manera inmediata a contenidos audiovisuales online.
Los teléfonos inteligentes permiten acceder de manera inmediata a contenidos audiovisuales online.

La adaptación al ocio electrónico en España avanza a pasos agigantados en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia covid. La manera de adquirir y disfrutar contenidos multimedia ha ido poco a poco pasando del formato físico al digital, con una presencia cada vez mayor de las plataformas online a la hora de disfrutar de este tipo de ocio.

Según datos del panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 53% de los hogares con internet de España consume contenido en plataformas de streaming como Netflix o HBO. Se trata de la primera vez en la serie histórica que los consumidores de estas plataformas superan a la mitad de la población con Internet y supone un crecimiento del 8% interanual respecto al segundo trimestre de 2021.

Entre los factores que han generado este crecimiento es el aumento de servicios en streaming, bien gratuitos o bien por suscripción, la mayor cantidad de contenidos, las ofertas entre plataformas y una mejor cobertura en la red de internet que permite disfrutar de contenidos a mayor resolución sin incrementar el consumo de ancho de banda.

En este incremento de consumo de streaming tienen una gran importancia la difusión del smartphone como dispositivo principal de comunicación entre los españoles, un dispositivo que también impulsa la utilización de sistemas de mensajería instantáneos. Ocho de cada diez personas que tiene un teléfono inteligente utilizan las aplicaciones de mensajería todos los días, con WhatsApp como la herramienta predominante para los españoles (92%), seguida de Instagram (31,5%), Facebook Messenger (28,4%) y Telegram (14,8%). WhatsApp también es líder en videollamadas con el móvil (68%), seguida de Skype (9,3%).

El móvil también es en España el dispositivo favorito a la hora de conectarse a internet para realizar todo tipo de tareas. El 90% de los residentes en España utiliza este dispositivo de manera habitual, por encima del ordenador portátil (54,7%), el ordenador de sobremesa (32,4%) y las tabletas digitales (32,9%). En cuanto el uso del móvil, más del 80% lo usa a diario para mandar mensajes, mientras que el 46,76% también consulta sus redes sociales a diario y algo más de un tercio hace lo propio con su correo electrónico.

Contenido patrocinado

stats