La sedación paliativa, una de las alternativas a la eutanasia

El Colegio de Médicos apuesta por este tratamiento ya que alivia el sufrimiento, “no acaba con la vida”

Agencias

Publicado: 22 jul 2021 - 03:47 Actualizado: 23 jul 2021 - 04:03

2021072212424251172
2021072212424251172

Apenas un mes después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos presentó ayer una nueva guía de sedación paliativa con los protocolos y los fármacos que deberían conocer todos los profesionales para evitar el sufrimiento al final de la vida. “La eutanasia no es un tratamiento médico; la sedación paliativa sí es una acto médico”, afirmó en rueda de prensa el director del Consejo, Tomás Cobo.

La guía fue elaborada junto a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la intención es repartir miles de ejemplares entre los colegios médicos, estudiantes y residentes. La sedación paliativa, explicó el coordinador del texto, el doctor Marcos Gómez Sancho, es la disminución deliberada de la conciencia, con el consentimiento del paciente, para evitar un sufrimiento insostenible causado por un síntoma refractario, es decir, que ya no responde a los tratamientos disponibles.

Gómez Sancho quiso dejar claro las diferencias con la eutanasia: la sedación palitiva alivia el sufrimiento del enfermo, no acaba con su vida; se basa normalmente en las benzodiacepinas, no directamente en los barbitúricos; siempre con las dosis mínimas para conseguir su objetivo, no con dosis letales; y el resultado es una persona sin sufrimiento, no muerta. “Les separa una raya muy fina, pero perfectamente nítida que permite diferenciar entre lo que es un acto médico y uno eutanásico”, insistió el especialista en cuidados paliativos. Según sus cifras, entre un 50 y un 60% de los enfermos al final de su vida van a necesitar sedación palitiva para tener una muerte apacible y digna.

Contenido patrocinado

stats