Reina y Maragall acuerdan con Mapfre contribución a lucha contra el alzhéimer
La Reina y Pasqual Maragall, como presidentes de las fundaciones que llevan sus nombres, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración con Mapfre, por el que esta aseguradora contribuirá con un millón de euros a las actividades del Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer.
La capital española acogerá los próximos días 22 y 23 de septiembre una cumbre internacional sobre esta enfermedad, organizada por las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall en colaboración con el Gobierno para favorecer el liderazgo de España en la lucha contra una dolencia que afecta a unos 430.000 españoles, con un coste de 14.000 millones de euros.
Las dos fundaciones son las principales promotoras del consorcio constituido con motivo de la declaración de 2011 como año internacional dedicado al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, en el que participan los ministerios de Economía, Sanidad y Ciencia junto al Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Doña Sofía ha recibido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a Maragall y al presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, quien ha suscrito en nombre de su entidad este convenio de colaboración, por el que la aseguradora se compromete a patrocinar la promoción, organización y divulgación del Año Internacional sobre el Alzhéimer.
La Reina será también anfitriona en la Zarzuela el próximo jueves de una reunión del grupo de trabajo sobre el Año Internacional, una iniciativa que nació para fomentar la investigación de esta enfermedad con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y encontrar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.
Alzheimer Internacional 2011, concebida asimismo como plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos, servirá para presentar los últimos avances en la investigación de esta dolencia y para captar recursos que permitan desarrollar los proyectos liderados por las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall.
Bajo la presidencia de Doña Sofía, Madrid albergó el VI simposio de expertos en alzhéimer a mediados del pasado septiembre, poco después de que Maragall acudiera al Festival de Cine de San Sebastián para presentar el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, que sigue los pasos del ex presidente catalán desde que anunció que padecía esta enfermedad en 2007.
Durante el simposio, el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, subrayó que esta institución y la Fundación Reina Sofía buscan la cooperación entre inversores privados e instituciones públicas para impulsar la investigación de una dolencia cuyo número de enfermos se reduciría a la mitad si se retrasara cinco años la aparición de los síntomas.
El Centro Alzheimer que la Fundación Reina Sofía abrió hace cuatro años en el distrito de Vallecas, una institución promovida personalmente por Doña Sofía, albergó ese encuentro de expertos, que permitió dar a conocer los últimos descubrimientos científicos españoles sobre una enfermedad que padecen casi siete millones de personas en Europa Occidental y 35,5 millones en el mundo.
Esas cifras se verán duplicadas en 2030 y triplicadas en 2050 si no se encuentran remedios eficaces para combatir esta dolencia, que afecta al 10 por ciento de la población mayor de 65 años, cuyos cuidados requieren una inversión de 325.000 millones de euros, el uno por ciento del PIB mundial. EFE
rf/p
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último