El quiosco, el clásico de la calle que se reinventa para quedarse

Una asociación madrileña pone en marcha iniciativas para evitar el cierre de estos establecimientos

Quique Rodríguez
Publicado: 08 oct 2023 - 16:09
Dos personas hacen cola en un quiosco de Madrid.
Dos personas hacen cola en un quiosco de Madrid.

Hace más de diez años, en Madrid había 800 quioscos en sus calles, hoy en día quedan 300, pero desde la asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de la ciudad no se resignan a que estos emblemáticos establecimientos desaparezcan.

Como cada 5 de Octubre celebraron su habitual día del vendedor para conmemorar su festividad en la que este año participaron más de cien quioscos y una representación de la junta directiva de la asociación se reunió con las autoridades municipales para trasladarles sus inquietudes. Entre los asuntos más destacables, se agradeció al ayuntamiento la implicación con los quioscos de prensa, así como la bonificación del canon durante tres años, como parte de las ayudas al sector tras la crisis económica provocada por el covid-19.

Para que estos negocios sigan siendo imprescindibles en el día a día de los barrios es importante adaptarse a los nuevos tiempos. El sector necesita una transformación y ofrecer a sus clientes nuevos servicios. “Necesitamos ampliar nuestro catálogo de productos y que el número de clientes crezca”, indican desde la asociación.

Fruto de esas nuevas ideas es el proyecto piloto que tienen en marcha en tres quioscos de la ciudad, un proyecto promovido por la asociación y Urban Service Point, con la autorización de la dirección general de Comercio, mediante el cual se han instalado tres cajeros automáticos para retirada de dinero en efectivo y armarios para la entrega de paquetería. El objetivo que se busca con eso es que la gente joven se acerque a este tipo de negocios

En la AVPPM también son conscientes de que se necesita un impulso por eso desde el ayuntamiento se otorgó una subvención de casi 50.000 euros para potenciar el marco competitivo del sector.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el relevo generacional. Como nos indican desde la asociación, “los jóvenes no quieren hacerse cargo de los quioscos, hay que abrir muy temprano y todos los días, sin descanso y eso es muy sacrificado”. Esa falta de interés en las familias que tienen las concesiones de los quioscos se está paliando como migrantes que llegan de otros países, principalmente de Venezuela, por eso el número de traspasos en los últimos dos años ha aumentado.

Contenido patrocinado

stats