Profesores españoles: “bien pagados” pero trabajan más

Educación

Un informe de OCDE revela que el 17% de los jóvenes de 18 a 24 años no estudia ni trabaja

Agencias

Publicado: 11 sep 2024 - 15:30

Niños en el aula en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, en Málaga, Andalucía.
Niños en el aula en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, en Málaga, Andalucía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer el informe “Panorama de la educación 2024”, que concluye que “El profesorado español está bastante bien pagado comparado con sus homónimos en otros países”, según señaló la jefa de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Tia Loukkola, durante la rueda de prensa para presentar el informe. El estudio señala que, para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE25, aunque el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es, en España, uno de los mayores de la OCDE: 39 años.

El profesorado español de Secundaria tiene un salario un 31% superior a la media de la OCDE y cerca de un 36% superior a la media de la UE25.

Tras quince años de ejercicio profesional, la retribución del profesorado en España en la primera etapa de Secundaria es un 12,9% superior a la media de la OCDE, situándose un 18,5% por encima de la media de la UE25. Al considerar el salario máximo al que el profesorado de España puede aspirar, este sigue siendo un 14,5% superior respecto a la OCDE y un 17,3% superior respecto a la UE25. No obstante, el profesorado de Educación Primaria en España dedica 854 horas anuales a la enseñanza directa, un número superior a las medias de la OCDE (773 horas) y de la UE25 (703 horas).

“El número de horas dedicadas a la enseñanza es superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea. Sin embargo, los días lectivos en España son inferiores a estos países, por lo que imparten más horas pero en menos días”, explicó el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.

17,8% de “ninis”

Por otro lado, el informe revela que en España el 17,8% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años no están estudiando y además están desempleadas o inactivas, conocidos coloquialmente como “ninis”, según datos correspondientes al año 2023. De ellos, alrededor del 54% está en búsqueda activa de empleo (desempleadas) y el resto es población inactiva. En la OCDE, de media, el 13,7% de las personas de este grupo de edad no tiene empleo ni recibe formación, y en la UE25 es el 12,9%.

La OCDE considera que las políticas preventivas son “esenciales” para reducir las tasas de jóvenes “ninis” y facilitar su reintegración en la educación o el empleo. También resalta que en España el 30% de los niños menores de dos años están escolarizados en centros de educación y atención a la primera infancia, frente a una media del 18% en la OCDE.

A los dos años, el 64% de los niños en España están escolarizados, frente a una media del 42% en la OCDE. En Bachillerato o equivalente, España mostró una tasa de escolarización del 44,9%, superando la media de la OCDE (37,1%) y de la UE25 (34,1%) (2022). Sin embargo, España presenta una tasa de escolarización en los programas de FP de Grado Básico, Medio o equivalente del 14,7%, inferior a la media de la UE25 (30,1%).

Faltan 44 millones de docentes para lograr la educación gratuita

El mundo necesita 44 millones de profesores de aquí a 2030 para alcanzar las metas educativas de desarrollo sostenible, según “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”, el nuevo informe que Entreculturas presentado ayer. Estas metas incluyen conseguir que la educación primaria y secundaria sea gratuita para todos los niños, proporcionar igualdad de acceso a una formación profesional asequible, eliminar las disparidades de género y riqueza y lograr el acceso universal a una educación superior de calidad. De esos 44 millones de nuevos docentes, un total de 13 millones tendrían que ser de primaria, mientras que los restantes 31 millones tendrían que ser de secundaria. Sólo en América Latina y el Caribe, hará falta un 70% más de docentes en 2040 que en 2017.

El estudio, también explicó que hay 72 millones de niños fuera de la escuela y que, en países de renta baja, sólo uno de cada cinco niños recibe algún tipo de educación preescolar. Además, detalló que 168 millones se ven obligados a realizar trabajo infantil y que un 83% de los que trabajan y que tienen entre cinco y once años lo hacen en el sector agrícola.

Entreculturas incidió en la brecha entre el rural y el urbano, así como en entre hombres y mujeres. De esta manera, indicó que, en zonas rurales, sólo el 11% de las niñas empobrecidas finaliza la secundaria. Entre los adultos, hay 773 millones no saben ni leer ni escribir, de los cuales 515 millones son mujeres.

Contenido patrocinado

stats