La ONU busca en Bangkok un protocolo que releve a Kioto

200 países se reúnen con el reto de consensuar medidas para reducir gases contaminantes

La secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, instó ayer a los 200 países reunidos en Bangkok a mantener el espíritu de compromiso y flexibilidad conseguido en Cancún para llegar con un consenso a la cumbre de Durban, en Sudáfrica en noviembre. 'Si avanzamos con ese mismo espíritu de compromiso y flexibilidad, confío en que lograremos nuevos avances significativos en 2011', afirmó la costarricense en la segunda jornada de la conferencia que se prolongará durante toda la semana. Figueres señaló que el primer reto es consensuar las medidas de reducción de emisiones de gases contamina

carlos santamaría. bangkok

Publicado: 05 abr 2011 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:38

Un grupo de manifestantes pide que los países industrializados reduzcan sus emisiones, en Bangkok. (Foto: NARONG SANGNAK)
Un grupo de manifestantes pide que los países industrializados reduzcan sus emisiones, en Bangkok. (Foto: NARONG SANGNAK)

'Si avanzamos con ese mismo espíritu de compromiso y flexibilidad, confío en que lograremos nuevos avances significativos en 2011', afirmó la costarricense en la segunda jornada de la conferencia que se prolongará durante toda la semana. Figueres señaló que el primer reto es consensuar las medidas de reducción de emisiones de gases contaminantes que impedirán que la temperatura de la Tierra suba por encima de los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

La segunda meta es dejar listo el grupo que supervisará la distribución de 70.281 millones de euros para ayudar a las naciones más pobres a mitigar las consecuencias del efecto invernadero. En este sentido, la funcionaria de Naciones Unidas destacó que América Latina tiene pendiente elegir a sus representantes ante el comité de transición del llamado Fondo Verde del Clima. 'Tenemos depositada toda nuestra confianza en que la región será capaz de decidirlo antes del final de la semana', indicó la costarricense.

AMÉRICA LATINA

Figueres también instó a los países latinoamericanos a definir sus políticas nacionales contra el cambio climático para combatir el fenómeno de manera más eficaz. 'América Latina siempre tiene la responsabilidad de identificar cuáles son las oportunidades de mitigación que tiene cada uno de los países, así como las necesidades de adaptación', aseguró la máxima responsable de la cita en Bangkok.

México y Perú intervenieron en esta segunda jornada de la conferencia, en la que se analizaron fórmulas para luchar contra el calentamiento global en grupos de trabajo informales.

El negociador jefe mexicano, Juan Mata Sandoval, apostó por alcanzar un pacto mundial para combatir el calentamiento global que distinga entre los compromisos de los países industrializados y las necesidades de las economías emergentes. 'Hemos venido a Bangkok para ayudar a la comunidad internacional a mover hacia adelante los acuerdos de Cancún', afirmó Mata, director general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Apuntó que su país está particularmente interesado en las conocidas como Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Namas), cuyo alcance y cuantía quieren aumentar a medio plazo 'con el diseño y la implementación de una estrategia de crecimiento bajo en carbono'. México también aspira a reducir para 2020 sus emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento sobre los niveles de 1990.

Por su parte, Perú indicó que contribuirá 'en la medida de sus posibilidades' y que busca una colaboración 'abierta, franca y transparente' con el resto de la comunidad para lograr un futuro mejor en beneficio de la salud del planeta. El líder de la delegación peruana, Eduardo Durand, subrayó que el mundo necesita reducir emisiones contaminantes 'de una manera muy ambiciosa, muy rotunda y muy rápida' antes de que sea demasiado tarde.

Contenido patrocinado

stats