Cuatro nuevos enclaves en el patrimonio geológico español
Forman parte de los 100 nuevos lugares del mundo elegidos en el 37º Congreso Internacional
Un total de cuatro nuevos enclaves de España entraron en la selección de 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, anunciada durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI) que se celebró durante la última semana de agosto en la ciudad de Busan (República de Corea), según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los lugares elegidos durante la celebración del Congreso Geológico Internacional son el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca), el manto tectónico de la Unidad del Esla (León), las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca) y los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel). Con ellos, ya son siete los espacios españoles que forman parte de esta lista. En 2002, se incluyó la Caldera de Taburiente (La Palma), el Flysch de Zumaia (Vizcaya) y las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).
Según explicó el CSIC, el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca) es un “ejemplo único” al preservar de manera excepcional el ecosistema de un humedal en un clima subtropical de inicios del Cretácico (es decir, hace 127 millones de años). Por otro lado, indicó que el manto tectónico de la Unidad del Esla (León) es un “excepcional laboratorio natural” para el estudio de la evolución de los cinturones de pliegues y cabalgamientos.
Asimismo, detalló que las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca) son una “referencia mundial” para comprender las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de montañas en general, y de los Pirineos en particular. Por último, recordó que los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel) son “el mayor y más original ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre”. Se formaron en dos etapas sucesivas dentro de la Orogenia Alpina (hace entre 60 y 20 millones de años, aproximadamente), debido a los empujes entre la Placa Ibérica y la Euroasiática, primero, y entre la Africana y la Ibérica, posteriormente.
Proyecto internacional
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) fue colíder de este proyecto internacional (IGCP-731 IUGS Geological Heritage Sites). Varios investigadores del organismo -Gonzalo Lozano, Luis Carcavilla, Enrique Díaz y Juana Vegas- formaron parte del equipo que diseñó la metodología, el proceso de selección y la evaluación de las 212 candidaturas presentadas, en la que participaron más de 700 especialistas de 80 países y 16 organizaciones internacionales.
El 37º Congreso Geológico Internacional, en el que participó el IGME-CSIC, es la principal conferencia internacional de las Ciencias de la Tierra, patrocinada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés), y tiene lugar cada cuatro años para reunir a una parte importante de la comunidad geológica internacional. La iniciativa del programa Patrimonio Geológico Mundial se lanzó en 2022 en Zumaia, geoparque Mundial de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último