Las nuevas becas amplían 200 euros la ayuda para residencia
La inclusión de enseñanzas artísticas superiores, la principal novedad de la convocatoria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2025/2026. Entre las novedades de la nueva convocatoria de becas, dotada con 2.544 millones de euros, destacan que se aumenta en 200 euros la beca de residencia, se incluyen beneficios a los alumnos afectados por la dana y beneficiarán por primera vez a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se equiparan a los universitarios tras la aprobación de la nueva ley.
En concreto, la convocatoria de becas para el curso 2025-2026, que se abrirá en las próximas semanas, establece una cuantía fija ligada a la residencia de la persona solicitante de 2.700 euros, lo que supone 200 euros más que en la convocatoria anterior, fijada en 2.500 euros.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes prevé que cerca de 101.000 alumnos, la mayor parte de zonas rurales, puedan desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios gracias a esta ayuda. El nuevo real decreto de becas, añade a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales determinadas subvenciones estatales en respuesta ante los daños causados por la dana en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. De este modo, para los alumnos de las zonas afectadas por la dana, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo.
Equiparación y equilibrio
La orden también procede a la plena equiparación en el tratamiento a efectos de beca del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores respecto del universitario, en aplicación de lo indicado en el artículo 49 de la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, lo que permitirá que a partir de este curso 2025-2026, tengan derecho a la beca de matrícula. Además, incrementa un 25% en las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.
En el nuevo real decreto se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.
El real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2025/2026 entra en vigor en el día de hoy, justamente el día siguiente al de su publicación en el BOE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar