Multa a Yelmo Cines por impedir entrar con comida del exterior

Facua denunció a la empresa al considerar que incurría en una cláusula "abusiva" por restringir la entrada de comida a sus instalaciones

Publicado: 04 dic 2023 - 20:25 Actualizado: 04 dic 2023 - 22:09

Imagen de archivo de una sala de los cines Yelmo.
Imagen de archivo de una sala de los cines Yelmo.

Yelmo Cines implementó una polémica norma por la que acaba de ser sancionada. La empresa decidió restringir la entrada de alimentos a sus cines, impidiendo el acceso con comida de fuera.

Una denuncia interpuesta en País Vasco ha prosperado y da la razón a los usuarios. El Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide ha multado con 30.001 euros a Yelmo por impedir el acceso a sus instalaciones con alimentos adquiridos en el exterior, según ha informado Facua Euskadi.

La asociación denunció a la empresa el pasado mes de enero al considerar que incurría en una cláusula "abusiva", al prohibir el acceso a sus salas con comida y bebida adquirida fuera sus salas. Por este mismo motivo se presentaron ocho reclamaciones particulares y otra de la asociación de consumidores EKA-OCUV, lo que dio lugar a la apertura de un expediente por parte de Kontsumobide y posterior multa.

Según han informado fuentes del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, el proceso administrativo contra la cadena de cines sigue abierto, por lo que esta puede presentar un recurso de alzada ante la misma Consejería de Consumo. Una vez agotada la vía administrativa, puede recurrir la sanción en los juzgados.

Incidente en Vigo

Esta norma provocó altercados en cines como los del centro comercial Vialia de Vigo. La Policía Local de Vigo tuvo que actuar en verano ante una "discusión acalorada" entre un grupo de personas y los empleados del cine.

En un primer momento, disolvieron el tumulto y, a continuación, procedieron a identificar a ambas partes. Los clientes exponían que no había habido ningún tipo de altercado, sino que se trataba de un malentendido a causa de que llevaban comida procedente de otro establecimiento, manifestando que no tenían conocimiento de la prohibición de entrar con comida ajena y que no estaban de acuerdo con esta norma.

Contenido patrocinado

stats