Migración legal y ayudas, las claves en el reto demográfico

Bruselas ve en la llegada de extranjeros y la conciliación antídotos contra el descenso poblacional

Agencias
Publicado: 12 oct 2023 - 14:30
Cuatro personas mayores conversan sentados en un banco de un parque.
Cuatro personas mayores conversan sentados en un banco de un parque.

La Comisión Europea ve en la llegada legal de inmigrantes y las ayudas a la conciliación familiar un antídoto frente al descenso y el envejecimiento de la población en la Unión Europea, que minan su competitividad económica y pesan sobre las finanzas públicas de los países. Estas son dos de las líneas de actuación que Bruselas propuso ayer a los Estados miembro para que afronten el reto demográfico, junto a políticas para fomentar la inserción laboral y el acceso a la vivienda de los más jóvenes, así como para la recualificación profesional y el cuidado de las personas mayores.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Demografía y Democracia, Dubravca Suica, presentó en una iniciativa no vinculante que recoge las herramientas con que cuentan los países para evitar que la demografía europea se convierta en “obstáculo” para la competitividad y el crecimiento de su economía, tal como habían solicitado los líderes de la UE en su cumbre de junio.

El descenso de la natalidad y el rápido envejecimiento de la población en los Veintisiete hacen prever una caída de la población en edad laboral (en 57,4 millones de personas hasta final de siglo) que, de no abordarse, podría exacerbar la escasez de trabajadores en ciertos sectores ya en niveles récord. Una sociedad más longeva plantea además un “reto” a la hora de seguir aumentando la productividad y la competitividad de la economía europea y supone una carga adicional para los presupuestos estatales, en particular por el incremento del gasto en sanidad y pensiones, que pasará del 24,6% del PIB en 2019 al 27% en 2040, según cálculos de la Comisión.

Medidas paliativas

Para paliar el efecto de este cambio demográfico, Bruselas plantea hacer un uso de la “migración legal gestionada” para atraer trabajadores a los puestos que las empresas no logran cubrir. En 2022, recuerdan, el 74% de las pymes tuvo problemas para encontrar trabajadores cualificados. Mejorar la inclusión laborar, la cualificación de los empleados o las condiciones en ciertos sectores “no será suficiente para cubrir las necesidades” en ciertas ocupaciones, señala Comisión, que insta por ello a potenciar las vías de migración legal hacia la UE con esquemas que beneficien también a los países de origen, como las “Asociaciones de Talento” que ya tiene con Marruecos, Túnez, Egipto, Bangladesh y Pakistán.

Llama asimismo a facilitar el acceso de los inmigrantes al mercado laboral, ahora “complejo” y “costoso” para empresas y trabajadores, asegurando condiciones dignas, un reconocimiento rápido de las cualificaciones y apoyo lingüístico o administrativo. “La migración es una de las varias opciones que tenemos a nuestra disposición, no es la única”, dijo Suica, quien reconoció que en algunos Estados miembros hay un entorno “hostil” hacia la inmigración y subrayó que la mayoría de personas que llegan a la UE lo hacen de manera legal. El año pasado, tres millones de personas llegaron de manera regular, frente a 300.000 que lo hicieron de modo ilegal, dijo.

Contenido patrocinado

stats