Las memorias de Gisèle Pelicot llegan a las librerías españolas
La víctima de violaciones organizadas por su exmarido relata por primera vez su historia y su proceso de reconstrucción
Las memorias de Gisèle Pelicot, víctima de las violaciones organizadas durante más de una década en su domicilio por su exmarido Dominique Pelicot, llegan hoy a las librerías españolas de la mano del sello Lumen.
En “Un himno a la vida”, Pelicot narra por primera vez toda su historia, reviviendo una infancia “difícil”, su primer amor, su carrera profesional, la maternidad, la intimidad de su matrimonio antes y después del descubrimiento de los abusos, y su “continuo afán de buscar la felicidad”.
El libro ha sido escrito junto a la periodista y novelista Judith Perrignon, y su versión en audiolibro en castellano será narrada por la actriz Blanca Portillo.
Un caso que conmocionó al mundo
El inicio del calvario de Gisèle comenzó cuando un guardia de seguridad descubrió a su marido grabando a mujeres en un supermercado. Posteriormente, se encontraron pruebas en su ordenador que revelaban que Dominique Pelicot la drogaba y violaba en secreto durante casi diez años, además de invitar a desconocidos a su domicilio para abusar de ella.
En 2024, él y otros 51 hombres fueron juzgados, y Gisèle se convirtió en un símbolo feminista mundial por renunciar al anonimato durante el proceso, con su consigna: “Que la vergüenza cambie de lado”. Su exmarido fue condenado a 20 años de prisión, mientras que los demás implicados también recibieron condenas.
Publicación internacional y mensaje de fortaleza
El libro se publica simultáneamente en más de 20 idiomas y en distintos países: Flammarion en Francia, Penguin Press en EE. UU., The Bodley Head en Inglaterra, además de otros editores en el resto del mundo.
Gisèle Pelicot expresó su deseo de transmitir fortaleza y valentía a quienes atraviesan situaciones similares: “Que nunca sientan vergüenza y que, con el tiempo, vuelvan a disfrutar de la vida y encuentren paz”.
Visita a su exmarido: necesidad de comprender
Pelicot confirmó su intención de visitar a Dominique Pelicot en prisión, ya que aún tiene preguntas pendientes sobre el sufrimiento que les causó. “Tengo aún necesidad de comprender”, afirmó, señalando que esta visita forma parte de su proceso de reconstrucción personal.
La mujer de 73 años reiteró que decidió celebrar el juicio a puerta abierta para no otorgar “un regalo” a los 50 individuos condenados por participar en las violaciones. También lamentó la existencia de fotos sexuales no consentidas de su hija y nueras en el ordenador de su exmarido, subrayando la necesidad de continuar su lucha desde la perspectiva de la mujer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar