La Ley de Bienestar Animal estará completa a final de año

El Gobierno espera que el desarrollo reglamentario esté culminado para su plena aplicación

Manifestacion por los derechos de los animales // Foto J. Santome
Manifestacion por los derechos de los animales // Foto J. Santome

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, prevé que el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal esté terminado a finales de año, lo que incluye la aprobación de medidas como el curso de tenencia responsable o el seguro de responsabilidad civil para mascotas. “Nuestra expectativa es que a finales de año ya podamos tener el desarrollo reglamentario de la ley y, por lo tanto, su plena aplicación en todos los ámbitos”, señala Becerra en una entrevista a Europa Press.

El director general de Derechos de los Animales explica que se trata de medidas que “van a afectar a mucha gente”, ya que se estima que actualmente en España hay 9 millones de perros y 5 millones de gatos como animales de compañía. De este modo, defiende la necesidad de realizar el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal, “teniendo en cuenta a las comunidades autónomas que en muchos casos van a tener que ser quienes controlen el cumplimiento de estas medidas que establece la ley”.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sacado ya a consulta pública el proyecto real decreto de desarrollo de la Ley de Bienestar Animal para llegar a consensos con las comunidades autónomas “en torno a cuál tiene que ser el alcance de estas medidas”.

Seguridad jurídica

Becerra también destaca que están trabajando en dar seguridad jurídica “a qué animales están fuera de la ley y cuáles no, es decir, definir bien qué es un perro de caza, definir bien qué es un perro de guarda y vigilancia de ganado o definir bien qué es un animal utilizado en actividades profesionales, para que todos aquellos animales que no estén dentro de esa definición queden dentro del paraguas de la Ley de Bienestar Animal”.

Asimismo, apunta que la Ley de Bienestar Animal dice que si en determinados espacios no se quiere que entren los animales de compañía se debe explicitar esa prohibición. Becerra añade que la ley “no obliga a que los animales entren a los espacios públicos, pero sí obliga a los titulares de esos espacios a explicitar que los animales no pueden entrar”. “Esto es un cambio de paradigma y, de alguna manera, lo que tienen que hacer los titulares de los espacios, bien sean públicos o privados, es dejar claro si los animales pueden o no pueden entrar y bajo qué circunstancias”, ha avisado.

Aunque asegura no disponer de datos sobre el número de personas que han sido sancionadas por la Ley de Bienestar Animal, considera que tanto la modificación del Código Penal como la ley “están siendo relativamente efectivas a la hora de actuar contra el maltrato animal”, pero ha advertido de que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

El director general de Derechos de los Animales ve las competencias autonómicas en materia de bienestar animal como “una oportunidad de trabajar codo con codo con las comunidades autónomas, que ya tienen competencias y que ya las están ejerciendo”. Así, añade que esa distribución competencial le da al Ministerio una capacidad regulatoria y a las comunidades autónomas una capacidad de gestión y actuación, algo que permite “estar más sobre el terreno”. Puntualiza que la mayoría de las comunidades autónomas tienen sus propias leyes y, algunas, “son leyes que ya tienen una trayectoria y están siendo efectivas en la lucha contra el abandono y el maltrato”.

Respecto a la normativa europea de bienestar animal, Becerra asegura que “desde la Comisión Europea está llegando un mensaje muy claro de que hay que mejorar el bienestar de los animales, no solamente de los animales de producción sino también de los animales que conviven en los hogares”. “Esto es una tendencia que se está dando en Europa, que además se está dando con independencia de la orientación ideológica de muchos países porque es una demanda social y esa demanda social se está viendo también en España”, aplaude.

Por otro lado, Becerra defiende que el Ministerio de Cultura haya eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia: “Me parece una medida adecuada que va en el sentido de que como país somos mucho más que lo que la tauromaquia traslada de nosotros”.

Contenido patrocinado

stats