Guerra entre Harvard y Trump: EEUU congela 2.200 millones en ayudas a la universidad
La prestigiosa institución informó que rechaza los cambios en su política que le exigían desde la Casa Blanca
La Administración de Donald Trump anunció este lunes la congelación de 2.200 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) en subvenciones plurianuales y 60 millones de dólares en contratos plurianuales (unos 53 millones de euros) para la Universidad de Harvard, que horas antes rechazó los cambios de política que exigía la Casa Blanca. El Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo, creado tras la vuelta de Trump a la Presidencia estadounidense, informó de esta medida a través de un comunicado en el que afirmó que la declaración de Harvard “refuerza la preocupante mentalidad de privilegio, endémica en las universidades y colegios más prestigiosos de nuestro país: que la inversión federal no conlleva la responsabilidad de defender las leyes de derechos civiles”.
También consideró que “la interrupción del aprendizaje que afectó a los campus en los últimos años resulta inaceptable” y que “el acoso a los estudiantes judíos es intolerable”. “Es hora de que las universidades de élite tomen el problema en serio y se comprometan a implementar cambios significativos si desean seguir recibiendo el apoyo de los contribuyentes”, señaló.
El presidente de la Universidad de Harvard, Alan M. Garber, respondió que “ningún gobierno, independientemente del partido en el poder, debe dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir”. Afirmó además que la institución trabajaba en varias iniciativas contra el antisemitismo.
Garber dijo que el fin del antisemitismo “no se logra mediante afirmaciones de poder, desvinculadas de la ley, para controlar la enseñanza y el aprendizaje en Harvard y dictar cómo” funcionan. Añadió que “la labor de abordar nuestras deficiencias, cumplir nuestros compromisos y encarnar nuestros valores nos corresponde a nosotros definirla y emprenderla como comunidad”.
Trump amenaza al centro con el pago de impuestos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que la Universidad de Harvard pierda su estatus de exención de impuestos si continúa “promoviendo una enfermedad inspirada en la política, la ideología y el terrorismo”, en referencia a las protestas contra la guerra en Gaza. En su red Truth Social, advirtió: “¡El estatus de exención de impuestos depende totalmente de actuar en favor del interés público!”.
Esta amenaza se suma a la congelación de cerca de 1.900 millones de euros en subvenciones y 60 millones en contratos tras el rechazo de Harvard a las exigencias de la Casa Blanca. Entre ellas figuran la eliminación de programas de diversidad e inclusión, cambios en políticas de admisión y restricciones al activismo estudiantil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último