El Gobierno aprueba 500 millones para reforzar la atención a pacientes con ELA y dependencia extrema

El decreto, que entra en vigor el jueves, crea el Grado III+ para garantizar cuidados intensivos y personalizados 24 horas a personas con enfermedades complejas

Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con representantes de enfermos de ELA en la Moncloa en 2024.
Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con representantes de enfermos de ELA en la Moncloa en 2024.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto-ley que dota con 500 millones de euros la ley ELA, con el objetivo de reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y atender a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades complejas. La norma, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el jueves, deberá ser convalidada por el Congreso en un plazo de 30 días.

La medida incorpora como principal novedad la creación del Grado III+ de dependencia extrema, destinado a personas con enfermedades caracterizadas por la ausencia de tratamiento curativo específico, rápida evolución y alta discapacidad, garantizando atención especializada 24 horas, incluyendo apoyo respiratorio y para la deglución. Se estima una ratio de cinco profesionales por paciente, con el fin de ofrecer un cuidado intensivo y personalizado.

Desde el Gobierno destacan que este Decreto supone un "hito histórico" en la protección social del sistema de dependencia, promoviendo un modelo más ágil, centrado en la dignidad de las personas y recuperando los recortes del pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó en su perfil de X que la medida contrasta con "los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema", y afirmó que "el Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en calidad del sistema de dependencia".

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, señaló en Bluesky que la financiación de la atención 24 horas para pacientes con cuidados complejos ya es una realidad, y destacó que con ello "el Estado social avanza cumpliendo sus compromisos con los derechos de los ciudadanos".

Contenido patrocinado

stats