El filipino Louis Tagle, uno de los favoritos para el cónclave
Lleva varios años ganando cierta relevancia por su uso de Internet para evangelizar a los jóvenes
El cardenal Louis Antonio Gokim Tagle, de 67 años, lleva varios años ganando cierta relevancia por su uso de Internet para evangelizar a los jóvenes y por vídeos “virales” que muestran su trato cercano, como el que le enseña bailando en una misa en Polonia en 2018. El purpurado es uno de los purpurados señalados como posible sucesor de Francisco en el Cónclave que arranca el próximo miércoles.
En sus intervenciones públicas, defendió en varias ocasiones a los emigrantes -él mismo proviene de una familia de emigrantes que podría tener su origen en España- y criticó cómo la postura “severa” de la Iglesia con respecto a los católicos gays o divorciados les ha dejado “marcados” (concretamente, en una entrevisa con The Telegraph en 2015). Esto le ha valido el sobrenombre de “el Francisco asiático” en las listas de “papables” de los últimos días.
De ser elegido papa, sería el primer papa asiático. Como cardenal, es uno de los 37 -entre electores y no electores- que provienen de este continente. Aunque Francisco prestó especial atención a Asia durante su papado, Tagle fue nombrado por su predecesor, Benedicto XVI, y, de hecho, participó en 2013 en el cónclave que le eligió como papa.
De forma posterior, Francisco le ordenó como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en 2019. Como anécdota, la oficina de prensa del Vaticano menciona cómo, cuando era obispo, Tagle se centró especialmente en los jóvenes y realizó transmisiones semanales en vídeo sobre las lecturas litúrgicas en Internet.
Una familia modesta
Nació el 21 de junio de 1957 en Manila (Filipinas), proviene de una familia “modesta” y tiene un hermano menor, Manuel. Se formó tanto en su país natal como en Estados Unidos (EEUU) y enseñó filosofía y teología, además de tener varios cargos dentro de la curia. Visitó España en 2017, a dónde le invitó el párraco de Suances en una carta en la que le comunicaba que sus orígenes podían ser cántabros y que hay una pequeña región en el norte de España con la que comparte apellido: el pueblo de Tagle, tal y como recuerda El Diario Montañés.
El mismo Tagle relató que su abuelo paterno nació en China y que, al ser su madre muy pobre, le envió con un familiar en Filipinas, que es donde el cardenal acabaría naciendo. “Aunque fuerzas destructoras, como la guerra y la pobreza, trastornan la vida humana y la vida familiar, la emigración nos muestra la nobleza del espíritu humano”, escribió en calidad de presidente de Caritas Internationalis.
Tagle ejerció este puesto desde 2015 a 2022, cuando una investigación del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano, que preside el cardenal Michel Czerny, detectó en 2022 fallos en la gestión de personal en la estructura de la entidad que dio lugar a consecuencias laborales negativas en el organismo. Entonces, el papa Francisco cesó a los responsables de la organización y nombró a un comisario extraordinario para la gestión.
La Capilla Sixtina se prepara para elegir al nuevo pontífice
El Vaticano avanza en la preparación de la Capilla Sixtina para acoger el cónclave instalando las mesas y las estufas donde los cardenales quemarán sus votos con los que elegirán al sucesor del papa Francisco.
En unas imágenes difundidas por el Vaticano se observa cómo los operarios continúan con las instalaciones en el interior de la Capilla Sixtina, montando las estructuras para las mesas y las estufas, después de que los bomberos completaran el viernes la instalación de la chimenea que anunciará al nuevo papa. El cónclave comenzará el 7 de mayo y tras cada votación saldrá humo por la chimenea. Si no se eligió ningún papa el humo será negro y si ya se escogió al sucesor de Francisco la fumata saldrá blanca.
Un total de 133 cardenales menores de 80 años participarán en este cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro. La Santa Sede aclaró que habrá dos votaciones por la mañana y dos por la tarde (en total, cuatro), con fumatas al final de la mañana y de la tarde, a menos que la elección se produzca antes de lo previsto, en cuyo caso el proceso se adelantaría.
El proceso de elección del nuevo papa comenzará el miércoles a las 10.00 horas con una misa y a las 16.30 horas los cardenales se reunirán en la Capilla Paulina para rezar antes de dirigirse a la Capilla Sixtina. Tras esto, tendrán que prestar un juramento con el compromiso de cumplir el “munus petrinum” si son elegidos, así como de guardar secreto sobre todos los detalles que rodean la elección del nuevo papa y de rechazar cualquier influencia exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último