Expertos e investigadores dan esperanza a enfermos de ELA
Un millar de profesionales ponen en común en Barcelona los últimos avances contra la enfermedad
Más de 800 investigadores abordan desde ayer en Barcelona los posibles tratamientos para frenar la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad sin curación, pero que los científicos encaran con “optimismo” por los ensayos clínicos en marcha de fármacos.
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge hasta mañana el congreso anual de Encals, la red europea de centros de investigación especializados en ELA, entre los que destaca en España el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el del Mar de la capital catalana y el 12 de Octubre o La Paz de Madrid, entre otros.
Entre los 880 participantes de 40 países, cifra récord hasta el presente en las dos décadas de cónclaves de Encals, se encuentran científicos, médicos y académicos que van a compartir conocimientos, promover la colaboración y el intercambio intelectual.
También explorarán los últimos avances en la investigación y posibles tratamientos de esta enfermedad neurodegenerativa devastadora e incurable.
La ELA va paralizando los músculos y acaba por dejar postrados en una cama a quienes la sufren, con una corta esperanza de vida, de entre 3 y 5 años de media, así que el gran reto de los investigadores en estos momentos es tratar de frenar su progresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Presencia de Unzué
En el acto de inauguración intervino el exfutbolista y enfermo de ELA Juan Carlos Unzué, que apadrina el evento. El también exentrenador del FC Barcelona manifestó su confianza en los participantes para continuar investigando, con “el fin de lograr un tratamiento que ralentice el progreso de la enfermedad y, con suerte, que la cure lo antes posible”, para lo que pidió a la comunidad científica “ir juntos para ser más eficientes”.
En el acto inaugural intervino también el neurólogo del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid Jesús Esteban, quien destacó que, tras décadas de estudio, “estamos en un momento de optimismo por el conocimiento adquirido y los ensayos clínicos en marcha”.
Entre los fármacos más avanzados destaca Tofersen, cuya comercialización ya ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) y que está evaluando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también en inglés), con resultados “suficientemente buenos para ser aprobado”, resaltó Esteban.
El Tofersen es un fármaco que demostró ralentizar la progresión de la ELA y, si bien solo está dirigido al 2 % de los enfermos, que son los que portan la mutación SOD1, los investigadores creen que podría beneficiar a otros pacientes con otras formas de la enfermedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último