La unidad de Esclerosis Múltiple de Vigo atiende a más de 700 pacientes

Representantes de la asociación de esclerosis múltiple, ayer en Samil.
photo_camera Representantes de la asociación de esclerosis múltiple.
Esta área, que depende del servicio de Neurología, fichó a una bióloga para participar en más ensayos clínicos y a una neuropsicóloga para tratar el deterioro cognitivo. Estos contratos se realizaron a través de la Fundación Galicia Sur

El área de Esclerosis Múltiple del Álvaro Cunqueiro se reforzó con una neuropsicóloga contratada para atender de forma específica los problemas cognitivos de estos pacientes y con una bióloga que permitió ampliar la participación del hospital en los ensayos clínicos que tratan de descubrir nuevos tratamientos.

Actualmente, es una unidad formada por tres neurólogas, un enfermero y desde un año se incorporaron la bióloga y la neuropsicóloga, contratados a través de la Fundación Biomédica Galicia Sur.  Atienden a más de 700 pacientes del área sanitaria viguesa y diagnostican entre 25 y 30 casos nuevos al año.

El Cunqueiro colabora actualmente en unos 15 ensayos clínicos relacionados con la esclerosis múltiple y es de los pocos de España en los que participan también pacientes pediátricos. 

El día a día de esta actividad investigadora recae sobre un enfermero y una bióloga de la unidad. “Los pacientes con esclerosis múltiple están muy predispuestos a participar en los ensayos cuando se lo ofrece la neuróloga, saben que la investigación es importante, que la enfermedad no tiene cura y todo lo que sea aportar un granito de arena les pacece bien. Muy pocos dicen que no. Además, se hace con todas las garantías éticas y de seguridad, nunca se van a quedar sin medicación y si sabemos que a un paciente le puede ir mal no se le va a ofrecer”, explica el enfermero César Sánchez. Él se ocupa de las analíticas, los electros, de meter todos los datos en el ordenador, de permanecer en contacto con la industria o la farmacéutica que promueve el ensayo, entre otros cometidos. La faceta investigadora se incrementó desde hace un año con el fichaje de la bióloga. 

Al margen de esto, el papel de la enfermería no se centra solo en la investigación, sino que ejerce una importante labor asistencial y hace funciones administrativas y de gestión de citas dentro de la unidad. En consulta ofrece información de la enfermedad y de los síntomas que van apareciendo, resuelve dudas sobre el manejo y la prevención de efectos secundarios, y hace de enlace con el neurólogo. César Sánchez dio el paso de poner a disposición de los pacientes un teléfono directo al que pueden llamar unas horas al día y un correo electrónico que cada vez se usa más. “Mejoró mucho, cuando llegué había una centralita y mucha gente no conseguía ponerse en contacto con nosotros. Aparecían en la consulta sin cita, la sobrecargaban. Ahora tienen un teléfono y un correo cuando necesitan algo. Se evitan muchas cosas así, a lo mejor una visita a Urgencias por preocupaciones que no eran para preocuparse”, explica. Preguntado por los avances, recuerda que hace 25 años no había nada para tomar y ahora hay tratamientos que van evolucionado y que sientan mejor a los pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, con más de 55.000 personas afectadas en España. Se trata de la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y afecta predominantemente a las mujeres. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de las personas afectadas.

Te puede interesar