España, a la cabeza mundial en donación de órganos: 2.562 donantes tras muerte
En cuanto a trasplantes lidera EEUU porque desarrolla una mayor actividad de donación de vivo y a su diferente perfil de donante fallecido, más joven y con frecuencia muerto por causas evitables
España repite como líder mundial en donación de órganos de personas fallecidas con 2.562 donantes en 2024, lo que supuso el 24 por ciento de las donaciones de la Unión Europea (UE) y el cinco por ciento de las registradas en el mundo. Son datos notables teniendo en cuenta que España apenas representa el 11 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.
Así se desprende del último informe del Registro del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que se señala que España registró una tasa de 53,9 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p), seguida de Estados Unidos, con 49,7 donantes p.m.p.
A partir de todas las donaciones realizadas, España llevó a cabo un total de 6.463 trasplantes, lo que supuso una tasa de 136,1 trasplantes p.m.p, una cifra que solo superó Estados Unidos, con 143,2 trasplantes p.m.p y un total de 48.935 intervenciones.
Desde el Ministerio de Sanidad han precisado que la diferencia en la tasa de trasplantes entre ambos países se debe a que EEUU desarrolla una mayor actividad de donación de vivo y a su diferente perfil de donante fallecido, más joven y con frecuencia fallecido por causas evitables.
Líder también en asistolia
El informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante destaca que el pasado año se realizaron 173.286 trasplantes de órganos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del dos por ciento con respecto a la actividad registrada en 2023. Este máximo histórico se debió a la expansión de la donación en asistolia, aquella que se realiza tras el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, que aumentó un 17 por ciento.
En cuanto a la contribución española en este ámbito, el país lideró de nuevo con 1.316 donantes en asistolia y una tasa de 27,7 por millón de población (p.m.p). Así, aportó el 50 por ciento de los donantes en asistolia del conjunto de la Unión Europea (UE) y el 10 por ciento del mundo.
Respecto a la actividad trasplantadora en asistolia, España también repitió como referente, con una tasa de 59,8 intervenciones p.m.p, seguida de la notificada por Estados Unidos y Holanda, que realizaron 38,1 y 38,0 trasplantes p.m.p de este tipo, respectivamente.
La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha puesto en valor la "situación de privilegio" de España en el mundo. "Nuevamente, ya durante más de tres décadas de forma consecutiva, España lidera la donación de órganos en el mundo, la tasa de donantes por millón de habitantes, y se encuentra en una situación de absoluto privilegio también en cuanto al acceso a la terapia del trasplante", ha destacado.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su compromiso para seguir mejorando el sistema de trasplantes, que ha subrayado que debe ser un "gran motivo de orgullo" en España, y apostando por la innovación. Así, ha señalado que este sistema, junto a la solidaridad de la población y la "excelente" labor de los profesionales sanitarios, permiten el liderazgo mundial de España.
Actividad mundial
De los 173.286 trasplantes registrados en los 91 países que han facilitado sus datos, 110.021 fueron de riñón (37% de donante vivo); 42.494 de hígado (23% de donante vivo); 10.286 de corazón; 8.236 de pulmón; 2.075 de páncreas; y 174 de intestino. Al igual que en 2023, el mayor incremento se registró en el trasplante pulmonar, que creció un seis por ciento, seguido del hepático (5%), el cardíaco (2%) y el de páncreas (2%).
Estos procedimientos fueron posibles gracias a las 47.175 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 50.588 que donaron un órgano en vida (40.706 de riñón, 9.864 de hígado y 18 de pulmón).
En cuanto a la donación en asistolia, se registraron 13.366 intervenciones de este tipo, una cifra que supone cerca del 30 por ciento de los donantes fallecidos en todo el mundo. Cabe destacar que este tipo de donación se realizó solo en 26 países, debido a la falta de marcos regulatorios apropiados y su complejidad técnica.
Los donantes en asistolia permitieron realizar 27.373 trasplantes de todo tipo de órganos. En este punto, destaca el crecimiento progresivo del trasplante cardiaco de asistolia, teniendo en cuenta la tecnología necesaria para garantizar resultados adecuados, que pasó de los 823 procedimientos en 2023 a los 1.073 en 2024. Estos se llevaron a cabo en Australia, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza, y 101 de ellos se realizaron en España (9%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar