EEUU confirma un "positivo leve" en hantavirus y Francia otro

Hantavirus

Los pasajeros españoles del 'MV Hondius' que están ya en el hospital Gómez Ulla tendrán que mantener una cuarentena que se contará a partir del día 6 de mayo

Publicado: 11 may 2026 - 09:38 Actualizado: 11 may 2026 - 13:29
Personal militar controla la llegada al puerto de los primeros pasajeros.
Personal militar controla la llegada al puerto de los primeros pasajeros. | EP

Las autoridades estadounidenses han informado este domingo que uno de sus nacionales repatriados del crucero de lujo 'MV Hondius' ha dado "positivo leve" en la prueba PCR de la cepa Andes de hantavirus, Además, otro presenta "síntomas leves".

Se trata de dos de los 17 ciudadanos estadounidenses repatriados del referido crucero. Desde España, el secretario de Estado de Sanidad ha querido "matizar" la información. Ha explicado que en Cabo Verde se subió al crucero un epidemiólogo del ECDC, que analizó todos los contactos con los afectados y "especialmente" a los que habían tenido un contacto de "muchísimo mayor riesgo con alguno de los casos confirmados".

En ese momento, el epidemiólogo realizó test a todos ellos y en el caso de un estadounidense el resultado fue "indeterminado", es decir, lo que se llama "positivo débil", que no era concluyente y en la segunda prueba dio negativo. El caso fue evaluado por el epidemiólogo del ECDC y los del Centro de Control de Alertas de Emergencias Sanitarias, considerando que se trataba de un caso negativo porque "además no había manifestado ninguna sintomatología".

Sin embargo, ha precisado que el Gobierno de los EEUU dijo que querían tratarlo como si fuera un caso positivo y ayer enviaron un operativo con un avión que "era casi como si fuera un hospital" y lo llevaron dentro del avión a una unidad especial.

Además, pidieron una barcaza aparte para hacer la evacuación donde también se trasladó al otro caso de un turista americano que se ha calificado como con síntomas leves por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, este último tampoco fue considerado como hantavirus por la doctora de Sanidad Exterior que estimó que podía ser compatible con ansiedad o nerviosismo.

Un caso en Francia

La ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist, ha confirmado este lunes que uno de los cinco franceses repatriados ha dado positivo por hantavirus, al tiempo que ha detallado que se trataría de una mujer de la que ya el domingo se informó que presentaba síntomas.

"Las pruebas han dado positivo por hantavirus", ha dicho Rist durante una entrevista concedida a la emisora France Inter, donde ha especificado que "su estado empeoró durante la noche". Así, ha manifestado que la paciente está ingresada en "un hospital especializado en enfermedades infecciosas".

"Como se trata de un virus conocido, sabemos que cuando el estado de salud de una persona empeora, su vida puede correr peligro. Ese podría ser el caso de esta persona", ha apuntado la ministra, quien ha resaltado que la paciente está en una sala "muy protegida para evitar que el virus se propague".

Rist ha subrayado que los otros cuatro pasajeros evacuados el domingo desde el 'MV Hondius' han dado negativo a las pruebas, si bien siguen ingresados para analizar su evolución. "Se volverán a hacer pruebas", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que han sido identificados 22 contactos "más o menos cercanos" que deben ponerse en aislamiento, tras haber viajado en vuelos en los que estuvo una de las pacientes posteriormente fallecida.

España, sin casos

Las dos mujeres españolas que habían sido contactos de la mujer fallecida en Johannesburgo han dado negativo en hantavirus. La que está en Alicante tiene dos PCR negativas y la de Barcelona una. Por protocolo, se les hará otra prueba dentro de 48 horas y ambas tendrán que llevar a cabo la cuarentena.

En cuanto a los pasajeros españoles del 'MV Hondius' que están ya en el hospital Gómez Ulla, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado este lunes que la cuarentena se contará a partir del día 6 de mayo y se podrá extender hasta 42 días.

Durante una entrevista en TVE, ha señalado que esta fecha se ha designado en análisis conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

La fijación del 6 de mayo como último día de contactos a partir del cual se establece la cuarentena se ha realizado tras el "análisis pormenorizado de todas las relaciones que había habido dentro del barco". A partir de ahí, ha precisado el secretario de Estado de Sanidad "habría que extender esos 42 días".

En este sentido, ha explicado que la primera semana va a ser "más estricta", durante ella se tendrá el resultado de la primera y la segunda PCR y los 14 españoles afectados no podrán recibir visitas. A partir de ahí, ha dicho, se volverá a reevaluar la situación y en función de eso irán decidiendo.

No obstante, ha señalado que tienen la voluntad de que la cuarentena no sea vivida como un instrumento que vaya encaminado a "minarles la moral" sino que se trate de una cosa que se pueda llevar a cabo. En este sentido, Javier Padilla ha explicado que irán viendo poco a poco, semana a semana "sin cerrar ninguna puerta", pero tampoco dando por hecho por adelantado que se va a flexibilizar la situación para que puedan hacer la cuarentena en el domicilio. "Vamos a ser prudentes a ese respecto", ha recalcado.

Contenido patrocinado

stats