Demanda contra Microsoft y OpenAI del New York Times
El periódico denuncia el uso de millones de sus artículos de forma ilegal para entrenar “chatbots”
El diario “The New York Times” demandó ayer a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor ante el uso no autorizado de trabajos publicados para entrenar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).
La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), sostiene que millones de artículos publicados por ‘The New York Times’ se utilizaron para entrenar “chatbots” automatizados que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información.
Aunque la demanda no hace una cuantía de los daños monetarios, precisa que los acusados deberían ser considerados responsables de “miles de millones de dólares en daños legales y reales” relacionados con la “copia y uso ilegal de las obras excepcionalmente valiosas del Times”.
También exige a las empresas que destruyan cualquier modelo de “chatbot” y datos de capacitación que utilicen material protegido por derechos de autor del diario. Según “The New York Times”, Microsoft se negó a comentar este caso. Mientras que OpenAI no realizó ningún comentario por el momento.
Los inversores valoran actualmente OpenAI en más de 80.000 millones de dólares (71,9 millones de euros). En el caso de Microsoft, comprometió 13.000 millones de dólares (11,6 millones de euros) para OpenAI e incorporó la tecnología de la compañía en su motor de búsqueda Bing.
“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo”, dice la demanda, acusando a OpenAI y Microsoft de “usar el contenido del Times sin pago para crear productos que sustituyen al Times y roban audiencia”.
En su denuncia, el diario detalla que el pasado mes de abril contactó con Microsoft y OpenAI para plantear sus preocupaciones sobre el uso de su propiedad intelectual y explorar “una resolución amistosa”, pero que las conversaciones no llegaron a ningún acuerdo.
Busca además de proteger la propiedad intelectual, la demanda presenta a ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial como “competidores potenciales en el negocio de las noticias” por lo que el periódico expresa su preocupación ante el hecho de que los lectores queden satisfechos con una respuesta de un chatbot y rechacen visitar el sitio web del “The New York Times”, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en publicidad e ingresos por suscripciones.
Ejemplos concretos
La denuncia cita varios ejemplos en los que un chatbot proporcionó a los usuarios extractos casi textuales de los artículos del diario que, de otro modo, requerirían una suscripción para poder leerlos.
Uno de estos ejemplos procede de Browse With Bing, una función de búsqueda de Microsoft impulsada por ChatGPT, que reproducía casi palabra por palabra los resultados de Wirecutter, el sitio de reseñas de productos del “The New York Times”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último