Investigadores del Instituto Galicia Sur usan Inteligencia Artificial para detectar demencias

El investigador César Veiga.
photo_camera El investigador César Veiga.
Los investigadores trabajan en dos subproyectos, uno dirigido desde el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) por Roberto Agís Balboa y otro desde el IIS Galicia Sur, por César Veiga

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que agrupa a científicos de Vigo y Pontevedra, y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago colaboran en un proyecto que investiga la relación entre estilo de vida y deterioro cognitivo en el Alzheimer. Se trata del proyecto Cognisance, que trata de obtener nuevos biomarcadores para diagnosticar a personas en una fase presintomática de la demencia. Los investigadores emplean inteligencia artificial y la técnica novedosa SIMOA que es capaz de detectar pequeñas cantidades de proteína en sangre facilitando el diagnóstico preciso del paciente. Se realiza en colaboración con DomusVI, la mayor red de residencias de ancianos de España.

Los investigadores trabajan en dos subproyectos, uno dirigido desde el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) por Roberto Agís Balboa y otro desde el IIS Galicia Sur, por César Veiga. El primero está basado en biomarcadores en sangre para detectar alteraciones cognitivas antes de que aparezcan los síntomas; mientras que el segundo emplea datos e inteligencia artificial (IA) con el fin de mejorar la precisión en el diagnóstico y pronóstico de estas patologías. De esta forma, tanto los potenciales biomarcadores en sangre asociados al deterioro cognitivo que se puedan descubrir en este proyecto como el uso de la inteligencia artificial para obtener una mejor estratificación de los pacientes y un mejor diagnóstico y estado de evolución del deterioro cognitivo, nos permitirían desarrollar métodos más rápidos, sencillos, económicos y fiables, lo cual tendría con seguridad una gran acogida y rápida implantación por parte de la clínica hospitalaria.

Veiga apunta que esta herramienta pretende orientar el apoyo clínico, las opciones de cuidado y mejorar la calidad de vida o incluso retrasar la progresión de la enfermedad y el deterioro cognitivo. Además de esto, el proyecto aportará un enfoque explicable (modelos predictivos con métodos de IA explicables), un aspecto fundamental pues se utilizará como herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas.

Te puede interesar