Científicos y pacientes dan más visibilidad a la demencia
Cerca de 300 personas se reunieron en la Praza do Obradoiro tras hacer el Camino de Santiago
Cerca de 300 personas se reunieron ayer en la Praza do Obradoiro para dar visibilidad a la demencia y demostrar que “hay vida después de esta enfermedad”. Así lo hicieron después de que 80 de ellos, en su mayoría científicos, pacientes y familiares, realizasen desde el pasado lunes varias etapas del Camino de Santiago para dar voz a esta dolencia y fomentar su investigación.
Proceden de 30 países diferentes y están liderados por el periodista brasileño Fernando Aguzzoli-Peres, quien prometió a su abuela, que falleció a raíz de esta enfermedad, que llevaría a cabo esta iniciativa. “Queremos romper el estigma de la demencia y queremos enseñar a la gente que se puede vivir con el diagnóstico y con los desafíos de esta enfermedad”, esgrimió Aguzzoli ante los medios de comunicación.
Este encuentro internacional, que ya va por su segunda edición, cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias de Santiago (Agadea) y se denomina como el “Walking the Talk for Dementia”.
La presidenta de Agadea, Isabel Gey, explicó que esta iniciativa nació hace dos años para sensibilizar a la población y demostrar que se puede vivir después de que te diagnostiquen esta enfermedad. “Veo a gente venir desde muy lejos para hacer el Camino, es un reto, y emocionalmente es muy importante para ellos”, indicó.
La primera etapa, de Sarria a A Pena, la realizaron el pasado lunes, nueve kilómetros de recorrido que el propio Aguzzoli resaltó por el espíritu colectivo que vivieron allí. “Tenemos dos sillas de ruedas y en Sarria hay un montón de escaleras, por lo que fue súper bonito ver a la gente llevando las sillas escaleras arriba, no fue un momento de una persona, sino de un grupo”, explicó emocionado el periodista brasileño.
Después realizaron dos etapas más, la que va desde Casanova a Melide (11 kilómetros), y la que conecta Ferreiros y Pedrouzo (11 kilómetros). Finalmente, ayer recorrieron la distancia que separa el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro. Fue allí, en el Monte do Gozo, donde los esperaron cerca de 200 personas para realizar con ellos este último tramo del Camino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último