El castellano deja de ser lengua vehicular en la nueva ley Celaá

Sociedad

El PP tilda de "atropello" su exclusión tras el pacto de PSOE y Podemos con el independentismo

agencias

Publicado: 04 nov 2020 - 01:37 Actualizado: 05 nov 2020 - 01:37

Un grupo de alumnos asiste a clase con las necesarias medidas de seguridad frente al covid-19.
Un grupo de alumnos asiste a clase con las necesarias medidas de seguridad frente al covid-19.

n n n La reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de "lengua vehicular" para el español en la enseñanza. Este jueves se tiene que votar en la Ponencia o grupo de trabajo sobre la Lomloe de la Comisión de Educación del Congreso una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC que se conoció ayer y que levantó polémica al quitar precisamente el término de vehicular para el castellano en la enseñanza.

"La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución", recalcó la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, que remarcó que se va a ser tan "garantista" en la enmienda a votar que en su punto uno se vuelve al marco Constitucional y a la los estatutos de autonomía.

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, calificó de "atropello" el acuerdo. "El futuro de las generaciones no puede usarse como moneda de cambio para que Sánchez pueda seguir en la Moncloa" ha advertido Moneo, tras asegurar que el PP siempre ha defendido un "bilingüismo integrador". A juicio de Moneo, el acuerdo del Gobierno con sus socios independentistas para "excluir el castellano" es un "atropello que vulnera los mas esenciales principios de derechos y libertades que recoge la Carta Magna".

Desde el Gobierno, la ministra portavoz, María Jesús Montero, respaldó por su parte el diálogo entre los partidos para llegar a acuerdos y que la Lomloe reconozca la "pluralidad" lingüística.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero dijo: "Hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerzas" para conseguir un texto que reconozca "la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultural como pluralidad lingüística". n

Contenido patrocinado

stats