El cardenal Becciu renuncia a participar en el cónclave
Tras la muerte del papa Francisco se conocieron dos cartas firmadas por el pontífice con su exclusión
El cardenal Giovanni Angelo Becciu, condenado por un caso de irregularidades financieras en la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres, decidió no participar en el cónclave para la elección del nuevo papa por “el bien de la Iglesia”. “Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que serví y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, decidí obedecer, como siempre lo hice, la voluntad del papa Francisco de no entrar en el cónclave, permaneciendo convencido de mi inocencia”, afirmó este lunes en un comunicado, según indicó el portal oficial del Vaticano Vatican News.
Tomó esta decisión pocos días después de que aparecieran dos cartas firmadas por el papa Francisco, en las que expresaba su voluntad de excluir a Becciu del cónclave. Las misivas confirmaban que el pontífice mantenía su decisión de limitar los derechos del cardenal, una medida tomada en 2020. La exclusión generó un debate dentro del propio Colegio Cardenalicio. La situación también puso en evidencia el peso de las decisiones informales del pontífice en procesos canónicos. Algunos sectores vieron en la publicación de las cartas una forma de presión definitiva para que Becciu se apartara.
El pasado viernes, el periodista Giovanni Maria Vian informó en un reportaje publicado en el diario italiano Domani que el cardenal Pietro Parolin mostró a Becciu estas dos misivas, una con fecha de 2023 y otra de marzo, cuando Francisco atravesaba una enfermedad respiratoria grave.
Las cartas surgieron en medio de la polémica por la intención de Becciu de participar en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. El cardenal sardo, que participó desde el inicio en las congregaciones de cardenales preparatorias en Roma, consideraba que tenía derecho a entrar en la Capilla Sixtina. En 2020, sin embargo, Francisco lo privó de sus derechos vinculados al cardenalato.
Según explicó Vian, al principio, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, de 91 años, le dijo a Becciu que podía participar en el cónclave, ya que no existía una disposición escrita del pontífice que indicara lo contrario. Pero en las horas siguientes, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, comunicó a Re la voluntad del papa Francisco, expresada tiempo atrás de forma oral, de que Becciu no entrara al cónclave. En el listado de cardenales publicado por la Santa Sede, Becciu apareció desde el principio en el grupo de los no electores, es decir, aquellos que no pueden entrar al cónclave.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último