El 7 de mayo, fecha de inicio del cónclave que elegirá papa
El sucesor de Francisco
Las reuniones de cardenales se desarrollarán en la Capilla Sixtina, cerrada desde la semana pasada
El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el próximo miércoles 7 de mayo. Así lo decidieron los más de 180 cardenales reunidos este lunes en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano durante la V Congregación General.
El cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro se celebrará en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días, según informó Vatican News.
Asimismo, durante esta V Congregación General se presentaron 20 intervenciones sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que deberá tener el nuevo papa para responder a tales retos.
Además, se eligió a tres nuevos Cardenales de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana para los próximos tres días, los cardenales: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.
La próxima Congregación General se desarrolla hoy a las 09.00 horas de Roma, en la cual se tiene la meditación de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros. Además, las Congregaciones Generales se desarrollarán hasta el día 6 de mayo, a excepción del jueves 1 y domingo 4 de mayo.
El momento del inicio del Cónclave está establecido por las normas de la constitución apostólica de Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, actualizada por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 11 de junio de 2007, y con la más reciente del 22 de febrero de 2013.
Nueve días
Según la constitución, el cónclave – del latín cum clave, que significa cerrado – comienza entre el decimoquinto y el vigésimo día después de la muerte del papa, después de los Novendiali, los nueve días de celebraciones en sufragio por el alma del Pontífice difunto.
Más concretamente, desde el momento en que la Sede Apostólica queda legítimamente vacante, los cardenales electores presentes deben esperar quince días completos por los ausentes, hasta un máximo de veinte días, si hay razones graves.
El Motu Proprio Normas nonnullas también deja al Colegio Cardenalicio la facultad de adelantar el inicio del Cónclave si es cierto que están presentes todos los electores.
En estos días todavía se espera en Roma a cardenales procedentes de los lugares más lejanos del mundo. En la Ciudad Eterna encontrarán alojamiento en la Casa Santa Marta, la Domus Vaticana donde Francisco había decidido vivir, renunciando al apartamento papal.
El miércoles 7 de mayo por la mañana todos concelebrarán la solemne Misa pro eligendo Pontifice, celebración Eucarística presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, quien invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina.
Cobo: “Es una de las citas de la Iglesia con más diversidad y más universal de los últimos siglos”
Los cardenales se reunieron ayer en congregación general para preparar el cónclave del que saldrá elegido el sucesor del papa Francisco y acordar la fecha de inicio, que se preveía celebrar entre el 5 y el 10 de mayo, tras los Novendiales por el pontífice fallecido.
La primera de las reuniones de ayer dio comienzo a las 9.00 horas y, por la tarde, tuvo lugar una segunda, a partir de las 17.00 horas. Los cardenales también tuvieron que decidir sobre la participación del cardenal Angelo Becciu, tras la aparición de dos cartas mecanografiadas y firmadas por el papa Francisco en las que planteaba excluir del cónclave al cardenal Angelo Becciu, condenado por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.
El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, avanzaba el pasado sábado que la discusión de los cardenales ayer iba “a arrancar en poner la fecha de inicio del cónclave” y después decidirían cómo se va a hacer. Mientras tanto, también analizaron “cuál es el perfil del nuevo papa” y fueron conociéndose entre ellos ya que “este es uno de los cónclaves con más diversidad y más universal de los últimos siglos”.
Por ello, considera que el cónclave que elegirá al 267º Sucesor de Pedro será “complejo” pero, al mismo tiempo “no muy largo” porque las conversaciones previas ayudarán a los cardenales a conocerse. “Muy largo, muy largo, no será porque yo creo que los previos, es decir, todas las conversaciones de esta semana ya nos van a ir ayudando a conocernos prácticamente todos los cardenales. Estamos ya en Roma prácticamente, las congregaciones de esta semana serán momentos de encuentro de escucha, yo creo que eso agilizará mucho el desarrollo final del Cónclave”, señaló el cardenal español. “Ahora mismo hay cardenales que vienen de todas partes del mundo que tienen algo que aportar (…) entonces eso puede hacer un poco que se dilate un poquito más”, subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar