Así es la nueva estafa del paquete falso de Correos en la que piden el número de tu calle
Un SMS advirtiendo de un error en la entrega de un paquete es la nueva estafa mediante la que acceden a tus datos bancarios
Las técnicas de los ciberdelincuentes se perfeccionan con el paso del tiempo. Primero estaban los correos electrónicos fraudulentos, ahora "la moda" es tratar de engañar a la gente mediante SMS, suplantando la identidad de bancos u otras organizaciones de confianza. Esta técnica es conocida como smishing.
Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, advierte de una nueva campaña de ciberestafa que manda mensajes en nombre de la empresa de paquetería Correos.
El mensaje
"Su paquete ha sido puesto es espera debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor actualice la información de entrega". Ese es el comienzo de un mensaje que trata de hacerse con los datos bancarios de la víctima, acompañado siempre de un link en el que introducir "supuestamente" tus datos.
¿Cómo desconfiar?
Lo primera señal más sencilla para saber que se trata de una estafa es que este contenga alguna falta de ortografía. Aunque por lo general hay que desconfiar de cualquier mensaje con tono alarmante y, sobre todo, que pida que introduzcas algún dato personal.
Si pinchas en el enlace adjunto en el SMS, suele redirigir a una página que se hace pasar por Correos con un falso seguimiento de un paquete. Esta contiene un formulario para introducir el nombre, apellidos, dirección, etc., y después redirige a otra en la que pregunta por los datos bancarios para cometer el fraude.
Al hacerlo, los delincuentes pueden conseguir el número de tarjeta, caducidad y CVV.
¿Cómo actuar?
Lo ideal ante estas situaciones es simplemente ignorar el mensaje. Pero en caso de haber llegado a introducir cualquier dato sería conveniente ponerse en contacto con la entidad bancaria y desactivar dicha tarjeta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último