Las agresiones a los docentes aumentaron en el último año

El Defensor del Profesor alerta de la presencia de armas blancas en institutos: “Hay que estar atentos”

Agencias

Publicado: 15 nov 2023 - 15:00

Alumnos de Bachillerato atienden a la profesora en un colegio de Asturias.
Alumnos de Bachillerato atienden a la profesora en un colegio de Asturias.

El Defensor del Profesor de ANPE alertó de que, aunque lentamente, las agresiones a los docentes “siguen aumentando” en los centros educativos, donde “se han llegado a utilizar armas blancas”. En concreto, el informe Estatal del Defensor del Profesor, presentado ayer por el sindicato, recoge que, de las 1.947 actuaciones realizadas en el curso 2022-2023, el 7% fueron por agresiones de alumnos a profesores, un punto porcentual más que en el curso anterior, mientras que las agresiones de padres a docentes se mantienen en un 3%.

Según el documento, es “gravísimo” que el porcentaje de profesores que utilizan el servicio para informar de agresiones sea de un 7%. Por ello, hace un llamamiento para que cualquier agresión “sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro”.

“Hay alumnado que, por diversos motivos, viene al colegio con armas blancas. Vamos a prestar atención a la salud de los alumnos. Un solo caso de agresión es inconcebible”, señaló la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández Jiménez, durante la presentación del documento.

En referencia al caso de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un menor fue detenido tras agredir con un arma blanca a tres profesores y dos niños en un instituto, Hernández defendió que se trata de un caso “complicado” en el que también hay que proteger al menor. “Consideramos que es un caso aislado y seguramente tendrá su razonamiento a nivel de salud mental. No tenemos que bajar la guardia porque es muy fácil llevar armas blancas al centro educativo”, advirtió.

Comparación con EEUU

No obstante, matizó que en España “de momento” la situación va “bien” en cuanto a las armas blancas detectadas en los colegios, a diferencia de Estados Unidos donde “es muy fácil acceder a armas”. “No tenemos que estar alarmados ni pensar que nuestro alumnado va a ir con armas blancas a los centros, pero tenemos que estar atentos”, dijo.

La coordinadora estatal del Defensor del Profesor también apostó por diferenciar las agresiones en las que el alumno tiene problemas de salud mental y aquellas en las que los jóvenes “se imponen como líderes ante un grupo agrediendo o ridiculizando tanto a alumnos como a docentes”.

El informe apunta que la complejidad de los casos sigue aumentando con factores como el ciberacoso, las falsas acusaciones a docentes, agresiones físicas o acoso encubierto que “llega a normalizarse”. Analizando los problemas con el alumnado, el 22% de los docentes informan de faltas de respeto de los alumnos, el 21% de problemas para dar clase, y otros 20% de falsas acusaciones.

Contenido patrocinado

stats