Los abuelos defienden su papel en la educación de los nietos
Los mayores se han convertido en educadores dedicando 16 horas semanales a esta actividad
Aldeas Infantiles SOS defendió el “papel protagonista” de las personas mayores en el cuidado a la infancia y reivindicó que se reconozca “la labor de los abuelos y abuelas acogedores, que se convierten en los cuidadores principales de sus nietos y nietas”. Así lo indicó la organización que, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra hoy, 26 de julio, actualizando su informe “Abuelos y crianza”. Aldeas detalló que de los 51.203 niños y niñas que crecen en España en el sistema de protección, 18.177 lo hacen bajo una medida de acogimiento familiar (el 52%). De ellos, 10.812 (el 59,48 %) viven en la modalidad de acogimiento en familia extensa, es decir, con algún miembro de su familia biológica, en la mayoría de los casos, abuelos o abuelas.
“Para estos abuelos y abuelas su rol familiar cambia, ya que dejan temporalmente su papel tradicional, más vinculado con los momentos de ocio y juego, para asumir la responsabilidad de ser los cuidadores principales de sus nietos, con las obligaciones que esto implica”, explicó.
En este sentido, subrayó que los abuelos y abuelas acogedores “necesitan apoyo y recursos adecuados” para hacer frente a los “desafíos generacionales y emocionales que encuentran”. Para ellos, Aldeas Infantiles SOS reclama servicios de orientación y asesoramiento personalizado, de mediación familiar, y atención psicológica, así como recursos formativos para mejorar sus habilidades en la crianza positiva y la construcción de vínculos seguros, redes de apoyo emocional y un mayor reconocimiento a su labor en la protección de la infancia.
Pilares invisibles
Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS les dedicó un episodio de su plataforma de contenidos #TenemosMuchoQueDecir, bajo el título “Pilares invisibles”, que aborda el vínculo de las personas mayores con la infancia, incluye testimonios de abuelos y abuelas en torno a su papel en el cuidado de sus nietos y nietas, de profesionales del cuidado y la perspectiva de un psiquiatra sobre el edadismo.
Según explicó la organización, en España, una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y el 80% de ellas son abuelos y abuelas que dedican, de media, 16 horas semanales al cuidado de sus nietos y nietas. “Este rol los ha convertido en un pilar invisible de la conciliación familiar y en un apoyo esencial en la protección de la infancia”, señala en el episodio Aldeas Infantiles SOS. “Siempre que me necesitan me tienen. Mi lema es ‘si tú me dices ven, lo dejo todo”, asegura María José, abuela de una nieta de 8 años y de tres nietos de 4, 5 y 12, que ha viajado en innumerables ocasiones de Ávila a Madrid para cuidar de ellos cuando se ponen enfermos.
Antonella, por su parte, se trasladó desde Italia para apoyar a su hijo separado en el cuidado de sus dos hijas pequeñas. “Mis nietas tienen cinco años y quince meses, y para trabajar, mi hijo necesitaba ayuda”, explica.
“Lo mejor que pude hacer”
Fernando cuenta cómo asumió el cuidado de su primera nieta desde los tres meses, desarrollando un vínculo especial. “Yo la bañaba, la alimentaba, hacía absolutamente todo”, señala, para después añadir: “En un año y pico, hice unos 13.000 kilómetros para ir a verla. Fue una decisión propia y es lo mejor que he podido hacer porque era muy satisfactorio”, explicó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último