Un 10% de niños se queda solo en casa frente al móvil

Más de 375.000 menores pasan horas sin sus padres y la mayoría reciben un smartphone con 9 años

Un niño utilizando un teléfono móvil y una tablet.
Un niño utilizando un teléfono móvil y una tablet.

Más de 375.000 niños de 6 a 13 años en España (un 10% del total) tienen las llaves de casa y pasan muchas horas solos por falta de tiempo, dinero o apoyo familiar, lo que los convierte en los llamados “niños de la llave”. Según el estudio, la soledad infantil ha cambiado de forma, ya que “se ha transformado adentrándose en el mundo digital”. En verano la situación empeora por “la falta de actividades y acompañamiento”, lo que multiplica la exposición a pantallas, advierte Guiomar Todó, directora general adjunta de Educo.

Los niños reciben su primer móvil a los 9 años y 10 meses y las llaves de casa a los 11 años y 1 mes. A los 10 años, el 60% ya tiene móvil; al cumplir 13, el 93%. El informe destaca esta etapa entre los 9 y 15 años como un “momento crucial para su desarrollo cognitivo, social y emocional”. Un 40% de padres señala que en verano sus hijos están “más” o “mucho más” expuestos a pantallas. Durante el año, el uso medio diario del móvil es de 2 horas y 35 minutos, subiendo a 3 horas los fines de semana, y muchos niños usan varios dispositivos a la vez para distintas tareas o entretenimiento.

Sobre los usos, un 62,2% de los padres afirma que sus hijos usan pantallas para tareas escolares, pero más de la mitad también para series, juegos online o chats, incluso “hasta bien entrada la noche”. Respecto a los efectos negativos, un 36% ve problemas de sueño, un 33% asocia el uso a ansiedad, estrés o depresión, un 43,4% cree que afecta a la concentración, y un 35,3% que perjudica el rendimiento escolar. Desde la Asociación Barró (Madrid) advierten: “Es muy común el caso de chicos y chicas de 9 o 10 años que se quedan jugando a la Play o con el TikTok hasta la madrugada. Se nota cuando han dormido poco: no atienden, están más dispersos, más enfadados, y les cuesta seguir el ritmo escolar”.

Un 40% de familias no ve conexión entre pantallas y soledad o aislamiento. Sin embargo, desde la entidad Farrah señalan que “incluso cuando los niños no están solos de forma física, muchas veces buscan la soledad en sus cuartos, sobre todo con el móvil y la tablet, porque están enganchados a estas tecnologías”.

Sobre el acoso, un 45,9% no percibe relación directa con el uso de pantallas. Aun así, Educo destaca que “las redes ayudan a hacer amigos, a no sentirse solos y solas. Lo que no impide reconocer que hay riesgos y deben atenderse”. Finalmente, el estudio revela que un tercio de las familias no establece límites claros: un 20,8% no aplica ninguna restricción, un 8,3% no sabe cómo hacerlo, un 42,9% usa controles parentales digitales y un 35,6% recurre a acuerdos verbales o escritos.

Contenido patrocinado

stats