Artritis reumatoide, una enfermedad de mujer con tratamiento de hombre
La artritis reumatoide es una enfermedad con rostro de mujer, ya que se presenta en una proporción de tres mujeres por cada hombre. A pesar de esta mayor prevalencia y el elevado impacto que tiene en la calidad de vida de quienes la sufren, hasta la fecha no se llevó a cabo un abordaje diferenciado por sexos que redunde en beneficio de quienes la padecen.
Esta ausencia de perspectiva de género a la hora de abordar la artritis reumatoide en la mujer llevó a la Fundación Viatris para la Saluda elaborar un documento de análisis y propuestas para tratar mejor a las mujeres que padecen esta patología autoinmune sistémica de carácter inflamatorio que afecta de forma prioritaria a las articulaciones. El documento, avalado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE); la Coordinadora Nacional de Artritis(ConArtritis) y la Liga Reumatológica Española (LIRE), se ocupa, entre otros, de la importancia de la investigación científica de género, los gastos económicos y sociales y los costes en la salud mental de esta dolencia, así como sus características y prevalencia.
En la actualidad, se cuenta con evidencias clínicas y epidemiológicas sobre cómo en función del género y del sexo, las enfermedades afectan de forma diferente a las personas. Y como primer paso, defiende el documento, es indispensable fomentar la formación y la investigación con una sensibilidad hacia el género.
La primera constatación pública de sesgos de género en la asistencia e investigación médica la llevó a cabo la cardióloga americana Bernardine Healy, que alertó de la mala praxis en la atención cardiovascular de las mujeres, debido a que no se había tenido en cuenta su presencia en la mayoría de los trabajos de investigación sobre problemas cardiológicos realizados antes de 1993.
La fisiología de hombres y mujeres, el funcionamiento molecular y celular o la respuesta a mecanismos epigenéticos son distintas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar