Transportes mantiene que la curva de Redondela tiene seguridad

Tráfico

Los vecinos da Pantalla afirmaron que la curva en la que dos jóvenes de Vigo perdieron la vida en la madrugada del martes “es una zona muy peligrosa por la velocidad que tiene”

L. Nogueira

Publicado: 22 ago 2024 - 07:50

La curva da Pantalla, entre Redondela y Arcade, donde tuvo lugar el accidente en el que fallecieron dos jóvenes de Vigo.
La curva da Pantalla, entre Redondela y Arcade, donde tuvo lugar el accidente en el que fallecieron dos jóvenes de Vigo.

El último accidente en la curva da Pantalla, en la parroquia de Cesantes, vuelve a poner entre dicho los parámetros de la seguridad en ese tramo del N-550. África y Alejandro perdieron la vida en la medianoche del martes tras invadir el carril contrario y chocar con un turismo y un camión de basura en este tramo de la vía que une Redondela con Pontevedra.

Con respecto a la conservación de la carretera nacional 550, por tanto bajo jurisdicción del Ministerio de Transportes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que el tramo en cuestión donde se produjo el suceso, una curva en el kilómetro 140, no se encuentra dentro de la zona calificada como de concentración de accidentes. Además, indicaron que el vial había sido recientemente pintado y que en la última revisión realizada, los técnicos del ministerio consideraron que la carretera cumple los parámetros de seguridad, si bien la velocidad está limitada a un máximo de 70 por hora. En este sentido, señalaron que en este tipo de viales de doble sentido e intensa circulación es fundamental mantener el respeto por la señalización y asumir la responsabilidad personal en la conducción.

En relación a los motivos que provocaron la colisión, las investigaciones realizadas hasta ahora por Tráfico mantienen que se debió a una salida de vía por parte de la moto, probablemente debido a un exceso de velocidad. En Tráfico se señala que el modelo en cuestión tiene enormes prestaciones, y “vuela”, pese a tener solo 125 centímetros cúbicos. Los agentes consideran que el primer golpe contra el turismo ya pudo ser mortal, dada la virulencia del choque.

Sin embargo, los vecinos da Pantalla no coinciden con la Subdelegación del Gobierno. “Esa curva es un punto negro. Si no me falla la memoria ya hubo dos accidentes de camiones, uno volcó y otro se estrelló contra la columna del puente. Incluso hubo uno donde murió ‘un chavalito’”, comenta Antonio Vázquez, vecino de la zona.

“Se debería reducir la velocidad porque tiene una velocidad muy alta e igual así se evitan este tipo de accidentes”, narra Ana Sobeida Celada, trabajadora en un bar da Pantalla, que también añade que “esa es una curva muy cerrada en la que si una persona va a alta velocidad no va a tener tiempo de reaccionar ante un imprevisto y evitar un accidente”. Además, Ana Sobeida asegura que escucha a muchos de sus clientes decir “que es una zona muy peligrosa por la velocidad que tiene”, ya que “aunque se puede ir a 70 kilómetros por hora, mucha gente va hasta 80”. “A mí me da mucho miedo cada vez que paso por ahí”, afirma la mujer.

Carlos Figueroa, presidente Motoclub Redondela, sabe bien lo que es conducir una moto por esa zona. El club realiza bastantes rutas hacia Pontevedra y, por lo tanto, suele pasar por ese tramo de la N-550. “Las carreteras para los moteros no suelen estar en buenas condiciones. Baches, señales que no se ven por la maleza… Aunque esto no es lo que ocurre en ese punto. La curva da Pantalla es una curva peligrosa donde tiene fallecido gente en moto y coche. Es un punto en el que, aunque vayas en despacio, como cojas aceite la moto se te va como nada”, comenta Figueroa. “Esa curva es ‘matadora’. La solución que se me ocurre es un cambio en el trazado para que sea menos cerrada y más abierta porque, incluso en coche, es una curva fatal”, sentencia el presidente del motoclub, quien también le envía ánimos a los familiares de los jóvenes fallecidos.

En los últimos años, la curva da Pantalla ha acumulado un amplio número de siniestros. El más lejano tuvo lugar en junio de 2019, cuando un camión volcó ocasionando retenciones en la carretera nacional. Un vecino de Redondela, y motorista, fallecía en ese mismo punto al impactar en la cepa del puente del ferrocarril en junio de 2021. Un accidente más reciente, en abril del año paso, fue el de un vecino de Ventosela que resultó herido grave tras la colisión entre un coche y una motocicleta. Ese mismo mes tenía lugar otro siniestro en la curva con dos vehículos involucrados.

Contenido patrocinado

stats