Redondela recupera la memoria de “La Progresiva”

El Concello busca reunir la documentación, archivos o fotografías que puedan existir aún de la sociedad agraria de Chapela

Una fotografía del Archivo Pacheco de 1925 en la sede de la sociedad agraria de Chapela.
Una fotografía del Archivo Pacheco de 1925 en la sede de la sociedad agraria de Chapela.

El Ayuntamiento de Redondela trabaja en la recuperación de la memoria de una entidad que fue clave en la vida de la parroquia de Chapela hace un siglo: la sociedad agraria "La Progresiva". Su sede se encontraba en el edificio que ocupa actualmente el Mercado Municipal de Chapela.

El objetivo del Ayuntamiento ahora es tratar de recuperar toda la documentación, archivos o fotografías que puedan existir aún de "La Progresiva", por lo que se hace un llamamiento a toda la vecindad que pueda tener alguna información.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento avanza que realizará una convocatoria en el Multiusos do Piñeiral, abierta a toda la vecindad, para que las personas que lo deseen puedan colaborar en la recuperación de la memoria de la sociedad de agricultores de Chapela.

La entidad se fundó a finales del siglo XIX y mantuvo su actividad hasta el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, es muy poca la información que se conserva de la época de "La Progresiva". Desde la concejalía de Memoria Democrática se está trabajando para recuperar “esa parte tan importante de la parroquia de Chapela y de sus vecinos y vecinas”.

En 1909, siendo presidente Ángel Santorio, en La Progresiva se abrió una escuela, y en su sede también se celebraron mítines antiforales y conferencias. En 1925, los emigrantes de Chapela en Montevideo regalaron a esta sociedad un estandarte de color rojo con cintas con los colores nacionales de España y Uruguay, un evento del que se conserva una fotografía en el Archivo Pacheco. En noviembre de 1933, acogió un mitin de Izquierda Republicana en el que intervinieron, entre otras personalidades, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Telmo Bernárdez.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, responsable de la concejalía de Memoria Democrática, señala que este colectivo de Chapela tuvo “un gran protagonismo” en el movimiento agrario de la provincia de Pontevedra, junto a otras sociedades redondelanas como las de las parroquias de Trasmañó, Cesantes, Reboreda, Cabeiro, Saxamonde, Quintela y Vilar.

Tras el golpe de Estado del año 1936 y la posterior Guerra Civil en España, la sede y las pertenencias de "La Progresiva" de Chapela fueron incautadas por el régimen franquista, al igual que las de las parroquias de Cedeira, Cesantes, Reboreda, Vilar y Viso.

Contenido patrocinado

stats