Redondela pide “voz y voto” a la Xunta en la gestión de la isla de San Simón
El Concello solicitó varias reuniones con el conselleiro de Cultura para tratar la situación de la isla sin obtener respuesta
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, solicitó una reunión con el consejero de Cultura, José López Campos, para tratar la situación de la isla de San Simón. A día de hoy, tras cinco meses de espera, aún no ha obtenido respuesta. Ante el silencio de la Xunta, el Concello de Redondela reiteró esta solicitud el pasado 12 de febrero y sigue a la espera. Rivas insiste en la necesidad de mantener un encuentro con López Campos, de quien depende la Fundación Museo do Mar de Galicia, entidad encargada de la gestión de la isla de San Simón.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, puso en valor el trabajo realizado desde el Concello para “mantener y divulgar la memoria como un deber democrático”. Ante el compromiso del gobierno municipal con la defensa de la memoria, la alcaldesa criticó la decisión de la Xunta de modificar en 2022 los estatutos de la Fundación Museo do Mar de Galicia. Este cambio supuso la integración de la gestión de la isla de San Simón en dicha entidad. “El Concello de Redondela no fue invitado ni a participar, ni a colaborar, ni a integrarse. Hemos solicitado por escrito en varias ocasiones nuestra inclusión en el Patronato, pero no hemos recibido respuesta. Para nosotros, es una discriminación injusta e injustificable hacia la ciudadanía de Redondela. Seguimos reclamando nuestro derecho a formar parte de esta entidad y a tener voz y voto en sus decisiones”, declaró la alcaldesa en un comunicado.
Rivas pidió la recuperación de la Fundación Illa de San Simón, una entidad “que debe supervisar lo que sucede en la isla, sus necesidades de cara al futuro, su programación de actividades y una correcta señalización y contextualización más allá de la exposición recogida en la isla de San Antón”. La fundación fue eliminada en la época de la crisis económica, “pero hoy ese argumento no es válido”, señala.
Tanto colectivos como expertos en Memoria Democrática se suman a la petición del Concello para la recuperación de la Fundación Illa de San Simón tras su nombramiento como Lugar de Memoria Democrática por parte del Ministerio de Política Territorial.
Materias pendientes
Rivas advirtío que este no es el único tema sobre el que el Concello sigue esperando respuesta por parte de la Xunta. La regidora recordó que también llevan meses esperando la renovación del acuerdo para reabrir la exposición de Sargadelos en la Casa da Torre. En cuanto al transporte escolar, que depende exclusivamente de la Xunta, “seguimos a la espera de una solución para el alumnado de Bachillerato que vive en las parroquias, ya que, por el momento, es el Ayuntamiento el que hace posible los traslados con un servicio de taxis”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último