Redondela recuerda a Sesé Mateo con el periodismo ético

El Concello premió a Macarena Baena y Laura de Grado, periodistas de Efeminista, por su reportaje “Desprotegidas”, que retrata la situación vulnerable de mujeres migrantes

L. Nogueira
Publicado: 24 nov 2024 - 10:50
Laura de Grado, Macarena Baena, Joshua Mateo, Diana López, Digna Rivas, Iria Vilaboa y Ana González Liste.
Laura de Grado, Macarena Baena, Joshua Mateo, Diana López, Digna Rivas, Iria Vilaboa y Ana González Liste.

El Concello de Redondela entregó ayer el cuarto Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético con una gala que profundizó en las problemáticas del sector periodístico. Este galardón busca “saldar una deuda del Concello de Redondela con la familia de Sesé Mateo”, tal y como explicó Digna Rivas, así como premiar y reconocer el periodismo ético en el tratamiento de la información que trata temas vinculados con la violencia machista, protegiendo la intimidad de las víctimas y sus familias. La gala contó con la presencia de Macarena Baena y Laura de Grado, ganadoras del certamen; Joshua Mateo, hijo de Sesé; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Iria Vilaboa, concejala de Igualdad; Diana López Varela, periodista y escrito; y, finalmente, Ana González Liste, ganadora de la edición anterior.

Las periodistas Macarena Baena y Laura de Grado, del medio digital Efeminista de la agencia EFE, fueron las galardonadas por su trabajo “Desprotegidas. La realidad de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género en España”, un proyecto multimedia en el que se le da voz a la “la situación vulnerable de las mujeres migrantes, que además de sufrir violencia de género, también son víctimas de violencia institucional, racismo y una desprotección sistemática debido a su situación irregular”.

Durante su intervención, Macarena y Laura destacaron la importancia de no caer en el sensacionalismo al tratar temas vinculados con la violencia machista y de “crear espacios seguros” donde las mujeres puedan contar y “ser dueñas” sus propias historias. También hicieron mención a sus compañeras de Efeminista, gracias a las cuales pudieron dedicar un mes completo a “Desprotegidas”.

Uno de los protagonistas del certamen fue Joshua Mateo, hijo de Sesé. Durante la presentación, Joshua habló de la importancia de “reconocer a los profesionales que buscan empujar el feminismo y que ayudan a que el machismo no se normalice en el periodismo”. También agradeció el cambio de formato de la gala, apostando por “algo más profesional” al contar con el coloquio “Medios de comunicación como medios de cambio”, impartido por Diana López Varela y Ana González Liste.

Durante el coloquio, Diana López Varela y Ana González Liste hablaron sobre varias de las problemáticas que sufre a día de hoy el sector del periodismo en España. Este coloquio trató temas como: el techo de cristal en el periodismo, la importancia de transmitir correctamente las leyes, la falta de recursos a la hora de realizar un acompañamiento a las víctimas de violencia machista, de la violencia sexual digital en mujeres con perfiles más públicos o de la implicacion de los discursos mediáticos en los comportamientos machistas en jóvenes.

Digna Rivas también incidió en este último punto durante su intervención. La regidora habló de los resultados “alarmantes” de las charlas impartidas a alumnos de los centros escolares e incidió en el trabajo que está a realizar el Concello para mejorar la perspectiva de género en los jóvenes. Rivas también tuvo palabras de agradecimiento a Joshua Mateo y puso de manifiesto su intención de que este premio “llegue a los futuros profesionales del periodismo”.

Contenido patrocinado

stats