El PP señala a Digna Rivas por un expediente municipal falso

El gobierno local pidió ayudas para reformar el mercado cambiando fechas y firma a un informe ya descartado de 2021

La concejala Ana Alonso sostiene el documento irregular, señalado por Javier Bas.
La concejala Ana Alonso sostiene el documento irregular, señalado por Javier Bas.

El grupo municipal del PP de Redondela, a través del portavoz Javier Bas y la concejala Ana Alonso, apuntó a la alcaldesa Digna Rivas como máxima responsable de las “graves irregularidades” detectadas en el expediente para la mejora del mercado de Abastos, entre las que figuran la falsificación de la firma del proyecto presentado, por segunda vez, a la convocatoria de ayudas del Gobierno en este ámbito correspondiente al presente año. La propia Rivas reconoció que había irregularidades y abrió una investigación interna, pero para el PP fue el gobierno local el responsable directo y han pedido que el asunto sea puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y en su caso del fiscal.

Los ediles populares revelaron que el Concello de Redondela encargó en 2021 un proyecto para la modernización de este recinto a un arquitecto y que, con ese documento, concurrieron a la orden de subvenciones a nivel nacional, sin éxito. Ya este año, y justo antes de las elección municipales, el gobierno local decidió volver a concurrir la esta convocatoria a última hora y “posiblemente por las prisas habituales de su ineficiente gestión”, detallaron Bas y Alonso, “optó por presentar el mismo proyecto errado de 2021 con un copia y de la firma del arquitecto, tal y como se puede comprobar por la inexistente validación de la misma en el documento”.

Bas reconoció que el Ayuntamiento, que encargó ese proyecto, puede volver a utilizarlo, pero en ningún caso puede imponer la firma de un profesional de carácter técnico, “que viene a ser como si lo validara, porque pudieron haber cambiado circunstancias arquitectónicas, técnicas, estructurales o de otra índole y no lo considera apropiado para el momento actual”, explicó. Consideran que esta situación viene derivada “de la nula capacidad habitual del gobierno local, que optó por presentar un proyecto y falsificar una firma saltándose algo tan sencillo como hablar con el arquitecto, explicarle sus intenciones, pedirle que había revisado el documento y que, llegado el caso, lo firmara según el procedimiento”.

Bas y Alonso indicaron que esta irregularidad es patente tras un oficio de la Alcaldía remitido al arquitecto para que hiciera alegaciones y corregido la memoria técnica para que Redondela tuviera alguna posibilidad de recibir la subvención. “La respuesta de este profesional fue contundente y sorprendente, ya que aseguró que no tuvo nada que ver con este procedimiento en 2023, por lo que deja bien a las claras que su firma fue suplantada y falsificada en el documento”, explicaron. Además, en el propio proyecto presentado en 2023 “se limitaron a cambiar simplemente la portada con la fecha actualizada y la citada firma falsificada”.“Lo único que hizo Rivas fue a poner la venda antes de la herida, anunciando esa investigación, como si le interesara esclarecer una situación de la que no necesita datos porque es perfecta conocedora”, dijo Bas.

Contenido patrocinado

stats