El pleno de Redondela aprueba por mayoría el “tasazo” de la basura
Los populares criticaron el procedimiento y explicaron su voto en contra porque “no responde a un objetivo de mejora del servicio”
El pleno municipal aprobó por mayoría el controversial “tasazo” de la basura. Los votos a favor de PSOE, AER y BNG permitieron al gobierno local sacar adelante las propuestas que se debatieron en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Multiusos da Xunqueira: rechazar las 132 alegaciones presentadas contra la modificación de la ordenanza de tasas de la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos y su aprobación final. El PP mantuvo su negativa a una subida que calificaron de "tasazo" que tiene un "motivo confiscatorio y recaudatorio para compensar la mala gestión económica del gobierno local".
No hubo sorpresas y tal y como estaba previsto, el gobierno local de PSOE y AER aprobó, con los votos del BNG, el aumento de la tasa de basura. Una modificación a la Ordenanza que regula la recogida y tratamiento de basuras y que aumenta el recibo que se paga actualmente. Así, de los 71 euros anuales que pagan las viviendas particulares, la tarifa pasará a ser de casi cien euros. Comerciantes, hoteles y comercios tendrán que asumir diversas subidas en función del sector y de los metros cuadrados de los establecimientos, pudiendo superar en algunos casos el 300%.
Durante el debate, el concejal de AER, Roberto Villar, recordó que su formación ya incluía en el programa electoral su compromiso de recaudar la basura "porque es imprescindible actualizar un impuesto que es deficitario, ya que el coste de recogida y tratamiento asciende a 2.400.000 euros cuando lo que se recauda son 800.000 euros, lo que supone un déficit del 281% en este servicio".
También tuvo relevancia las alegaciones presentadas "de las 132 que se entregaron en el ayuntamiento, el 80% fueron del PP firmadas por sus simpatizantes y militantes" y acusó a los populares de provocar esta situación "por no haber actualizado este impuesto durante los 8 años que gobernaron".
Para el BNG, la cantidad de alegaciones "son un duro golpe para el PP, que no ha conseguido movilizar a la gente a pesar de las continuas mentiras que viene soltando en las últimas semanas". Su portavoz, Xoán Carlos González, insistió en la necesidad de actualizar estas tarifas que llevan veinte años congeladas.
Los populares criticaron todo el procedimiento por entender que carecía de transparencia y participación y argumentaron su voto en contra porque "no responde a un objetivo medioambiental ni de mejora del servicio, solo responde a una finalidad confiscatoria y recaudatoria que transfiere el coste de la mala gestión de los recursos municipales a los vecinos que tendrán que soportar las consecuencias de la falta de planificación del gobierno local", afirmó Ana Alonso.
Respecto al incremento, destacó que afectará de forma especial "a los comerciantes, empresarios y a todo aquel que quiera realizar una actividad económica en Redondela" que son los que más tributarán con este impuesto.
La socialista Rita Pérez rechazó las críticas e insistió en que la ordenanza cumple con los principios de transparencia y participación. El concejal de Hacienda también acusó a los populares de mentir a la ciudadanía, recordando que los ayuntamientos de la región, muchos de ellos del PP y similares a Redondela en términos de población y territorio, aplican ordenanzas similares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último