El Tribunal de Galicia paraliza el contrato de la basura de Nigrán

El proceso de contratación se interrumpió después de que el grupo del PP recurriera la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de inadmitir o seu segundo recurso

Imagen de un camión realizando las tareas de recogida de basura, incluidas dentro del servicio.
Imagen de un camión realizando las tareas de recogida de basura, incluidas dentro del servicio.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paralizó la contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y playas. Esto sucede tras la interposición de un recurso ante la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGAL) por parte del grupo municipal del PP.

El contrato, con un valor estimado de 34,6 millones, estaba ya en fase de resolución tras haberse presentado cuatro ofertas, por lo que la adjudicación, para garantizar la máxima seguridad jurídica, quedará en suspenso hasta que el Tribunal Superior de Xustiza dicte resolución. 

El Ayuntamiento recibió la comunicación oficial de que la portavoz del PP, María José Pino, que recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la decisión de 25 de septiembre de 2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACGAL) de la Xunta de inadmitir su segundo recurso a los pliegos por aspectos que permanecen invariables desde su publicación. 

Los pliegos de este servicio, que salieron adelante por primera vez a finales de octubre de 2023, contaban con novedades, como incluir brigadas exclusivas de limpieza viaria, selección de orgánica o el sistema electrónico de recogida inteligente. Además, con los nuevos pliegos se pretendía que el contrato pasará de una concesión de 16 años por 26 millones de euros a una adjudicación de servicio con valor máximo de 32,9 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga.

Los pliegos muestran ‘la forma chapucera que tiene de gobernar’

Esta no es la primera vez que los pliegos de contratación del servicio de recogida de basuras limpieza viaria y playas del Ayuntamiento de Nigrán han sido “tumbados”. En el mes de mayo, tras un recurso planteado por los populares a través de su portavoz Maria José Pino, el Tribunal de Contratación Pública de Galicia paralizó el proceso una segunda vez.

Para el Partido Popular de Nigrán estas acciones de los tribunales demostraban “la forma chapucera que tiene de gobernar el alcalde Juan González, que haciendo gala de su habitual prepotencia unido a su incompetencia, mantiene sumido en un caos total y absoluto un servicio básico para los vecinos. Después de casi 4 años de finalizar el contrato inicial el 31/12/2020, es incapaz de poner en marcha un procedimiento de licitación ajustado a la legalidad y que responda a las verdaderas necesidades del municipio, manteniendo en precario y en fraude de ley un contrato obsoleto, adjudicado hace 20 años y que ya no responde a las necesidades actuales”.

Esta anulación obligó al alcalde a empezar nuevamente con la licitación del concurso público, “que a este paso puede terminar como el PXOM (a trancas y barrancas), con la esperanza de que a la tercera sea la vencida”, indicó en su momento el PP.

Contenido patrocinado

stats