Denuncian a la residencia de Amoedo por irregularidades
Las presentaron a Política Social y Sanidade dos asociaciones. La Xunta informó que se realizó una inspección y que las deficiencias detectadas están siendo subsanadas
La Asociación Galega de Familiares e Usuarios de Residencias presentó sendas denuncias ante las consellerías de Política Social y Sanidade contra la residencia “Mi Casa” de Amoedo, en Pazos de Borbén. El centro, según recoge el escrito y confirma el presidente de este colectivo, Francisco Xosé Bernárdez, presenta “una falta de higiene absoluta. En la cocina no llevan guantes, ni gorros y la alimentación es a base de precocinados sin la calidad ni las dietas que deben tenerse en centros de este tipo”.
También desde la asociación de Traballadores de Residencias de Galicia apuntan "falta de personal y de atención médica cuando la mayoría de los usuarios son grandes dependientes", según explicó su presidente, Sonia Jalda. Por su parte, desde la Xunta manifestaron que recientemente se llevó a cabo una inspección rutinaria del centro, encontrándose algunas deficiencias que están siendo solucionadas dentro del plazo estipulado.
En la actualidad en “Mi Casa” se encuentran 55 usuarios, en su gran mayoría con grandes dependencias, de los que 22 son plazas subvencionadas por la Xunta. Por el momento, y según confirmaron desde la Asociación Galega de Familiares e Usuarios de Residencias, ninguna de las familias de los usuarios “ha entrado en contacto con nosotros, salvo en un caso que nos llamaron y nos dijeron que se habían enterado por los medios”. Esta misma fuente aseguraba que la gravedad de las deficiencias denunciadas llega al punto de “que se registran numerosas infecciones y ulceraciones entre las personas que están ahí”, no contando con la necesaria asistencia médica según aseguran desde la asociación de trabajadores de residencias.
En total, las dos asociaciones denunciantes presentaron sendos informes en los qu detallan a lo largo de más de diez páginas todos y cada una de las deficiencias y “graves irregularidades” detectadas en la residencia. Alguna de ellas, según relatan en sus escritos, podrían ser constitutivas de delito, por lo que Francisco Bernández manifiesta que “esperamos que actúe de oficio la Fiscalía porque hay materia para ello. Por el momento nosotros seguimos recogiendo información”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último