El cambio de nombre de la calle Alfonso XII divide a Redondela

El pleno municipal aprobó el cambio de denominación del vial gracias al voto decisivo de la alcaldesa Digna Rivas. El Concello abrirá una encuesta para elegir la nueva designación

L. Nogueira

Publicado: 07 sep 2024 - 07:40

La placa con el nombre de Alfonso XII, que se mantendrá en su lugar hasta decidir la nueva denominación.
La placa con el nombre de Alfonso XII, que se mantendrá en su lugar hasta decidir la nueva denominación.

La moción del cambio de nombre de la calle Alfonso XII salió adelante en el último pleno municipal gracias al voto decisivo de la alcaldesa Digna Rivas. El voto de la regidora desempató la votación, con 10 votos a favor del PSOE, BNG y AER y 10 votos en contra del PP. Ahora, queda en el aire si, finalmente, el vial recibirá el nombre de Fraternidade, ya que el gobierno local abrirá una encuesta popular para determinar la nueva denominación de una de las principales calles de Redondela. Los vecinos podrá elegir entre diferentes opciones entre las que se contemplaría el nombre de calle da Fraternidade.

La propuesta, impulsada por colectivos culturales, vecinales y deportivos de Redondela, llegó al pleno municipal rodeada de polémica después de que 1.025 vecinos firmaran una solicitud rechazando el cambio de nombre de la calle e insistiendo en que se trataba de un nombre histórico “porque esta calle lleva esta denominación desde hace 150 años, y, por lo tanto, ya es parte de la historia de Redondela y es patrimonio vivo de la villa y no conmemora a ningún déspota, dictador o genocida”. Ahora, tras el resultado de la votación, los vecinos que firmaron en contra aseguran sentirse “indignados”. “Fue una total desconsideración sobre el millar de vecinos que, por iniciativa propia y sin presiones, firmaron la solicitud para que no se cambiara el nombre. AER, el BNG y el PSOE de Redondela solo tienen en consideración a cuatro directivos de asociaciones por encima del resto de la mayoría de vecinos”, aseguraba uno de los vecinos presentes en el pleno.

Por su parte, el grupo municipal del PP, el único grupo político que votó en contra, aseguró, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que esta propuesta está “completamente fuera de lugar y muy alejada del sentir social de la villa” e incidió que la iniciativa salió adelante “por la exclusiva decisión de Digna Rivas”.

“La alcaldesa viene de demostrar su hermetismo y que ejerce un gobierno completamente de espaldas a los vecinos, a sus intereses y sensibilidades, ya que minusvalora a más de un millar de firmas que vienen de presentar los ciudadanos frente al respaldo, en algunos casos interesado, de veinte directivos de asociaciones a pesar de que muchos de sus asociados no saben nada, puesto que esta cuestión no se abordó en sus respectivas asambleas”, criticó el portavoz municipal del PP, Javier Bas, que también acusó de complicidad.

Contenido patrocinado

stats