Los vecinos de Redondela, en contra del cambio de nombre de la calle Alfonso XII

En total se recogieron 1.025 firmas, que fueron presentadas ayer en el registro municipal, con el fin de evitar que uno de los principales viales de Redondela pase a llamarse Fraternidade

L. Nogueira

Publicado: 05 sep 2024 - 07:10

Francisco, uno de los vecinos en contra del cambio, llevando las firmas al registro municipal.
Francisco, uno de los vecinos en contra del cambio, llevando las firmas al registro municipal.

Un total de 1.025 vecinos de Redondela han firmado en contra del cambio de nombre de la calle Alfonso XII. Las firmas fueron presentadas ayer en el registro municipal acompañadas de una instancia, presentada por Asociación As Rapazas de Paulina, en la que se solicita participar en el pleno municipal de hoy, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Multiusos da Xunqueira, con el fin de que José Martínez Crespo, doctor y catedrático en Historia, defienda la posición de los ciudadanos que están en contra de que del cambio de nombre a calle da Fraternidade.

El cambio de nombre de la calle Alfonso XII fue solicitado el pasado mes de julio por 20 colectivos culturales, vecinales y deportivos de Redondela. En un principio iba a ser puesta a debate en el pleno municipal ese mismo mes, pero tuvo que aplazarse.

Sobre las razones en contra al cambio de nombre aseguran, en un escrito remitido a los medios de comunicación, que “la mayor parte de los vecinos no defendemos el nombre de Alfonso XII porque esté dedicada a este rey, lo defendemos porque esta calle lleva esta denominación desde hace 150 años, y, por lo tanto, ya es parte de la historia de Redondela y es patrimonio vivo de la villa y no conmemora a ningún déspota, dictador o genocida”.

En el mismo escrito también aseguran que “antes no existía ninguna calle con otro nombre, ya que fue construida a mediados del siglo XIX sobre la junquera y marisma que era de aquella, convirtiéndose en la calle ‘moderna’ de Redondela”.

Además, también aseguran que este cambio traerá consigo dificultades administrativas para los dueños de los establecimientos de esta calle. “Por si fuera poco, los vecinos, comercios y empresas establecidas en esta calle van a tener que sufrir el problema añadido de las muchas molestias que acarrea siempre para todos un cambio de denominación a efectos postales, administrativos y económicos, sin que tal trastorno tenga ningún motivo práctico, social o educativo real”.

Una solicitud polémica desde el primer momento

La polémica surgió poco después de que los colectivos anunciaran la iniciativa del cambio de nombre. A los pocos días, el PP de Redondela solicitó la retirada de la propuesta, ya que “por respeto histórico” la calle debería mantener su nombre actual además de insistir en que no había una demanda social que apoye el cambio de denominación. Los populares lamentaron la "irresponsabilidad" del gobierno local al intentar imponer el nombre de calle da Fraternidade sin tener en cuenta a los vecinos y afirmaron que nunca hubo una polémica con la nomenclatura actual.

Por otra parte, el Obradoiro de estudos locais Fernando Monroy también se desvinculó de la petición firmada por colectivos culturales como Alén Nós, Sinha Paca o Artelixo, entre otros. La asociación justificó su cambio de parecer argumentando que "sobre el cambio de nombre de una calle del centro de la ciudad, las asociaciones de la misma deberían pronunciarse, y que estas deberían ser apoyadas involucrando a la población con un acto de recolección de firmas para asegurar el apoyo de la mayor parte posible masa social".

Contenido patrocinado

stats