La Batalla de Rande logra hacer de una tragedia una gran fiesta
La edición número 11 de la celebración se celebrará en tres jornadas, una en Redondela y dos en Meirande. La Xunta la declarará de interés autonómico en el próximo Xacobeo
La edición número 11 de la conmemoración popular de la Batalla de Rande ya está en marcha y ayer se presentó en el museo Meirande, levantado justo donde tuvo lugar el episodio, una tragedia por los barcos hundidos y las vidas perdidas, que la asociación cultural ha logrado convertir en una fiesta que con el próximo Año Santo ya tendrá consideración de interés autonómico, cuando alcance 15 años consecutivos, condición obligada para iniciarse el expediente declarativo. Así al menos lo indicaron tanto el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, como la responsable de Turismo Rías Baixas de la Diputación, la también alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, presente en la puesta de largo del programa, con la alcaldesa Digna Rivas, vecina de Rande, como maestra de ceremonias.
La fiesta ha ido creciendo desde sus orígenes modestos y se puede confirmar en los atavíos de principios del siglo XVIII y en otros detalles “con personajes que casi son profesionales”, señaló la alcaldesa sobre los vecinos. Básicamente, este año se dividirá en tres jornadas: el sábado 12 se concentrarán los actos en la villa de Redondela, incluyendo el desfile y representación de la toma, y el siguiente fin de semana, los días 19 y 20, ya en Meirande, el museo construido en la antigua Fábrica del Alemán. En estos dos días habrá mercadillos y representaciones de los distintos episodios de la batalla.
¿Y qué pasó en realidad? Nava Castro se preguntaba si el tesoro se había perdido en el fondo de la Ría o si, como dice la historia, la mayor parte fue trasladado en carros hasta Castilla días antes de que llegara la escuadra anglo-holandesa, que logró hundir los galeones, pero apenas se llevó algo de verdadero valor. El tesoro, millones en plata, acabó en manos de Felipe V, que así apuntaló su victoria en la Guerra de Sucesión frente al pretendiente austríaco. Para Julio Verne, que pasó en dos ocasiones por Vigo, se lo habría llevado el capitán Nemo a bordo del submarino “Nautilus”. Castro garantizó el apoyo de la Diputación y se felicitó porque la fiesta se desarrolle fuera del verano “que es mejor para diversificar programas en el destino Rías Baixas”.
Merelles, por su parte, también señaló que la fiesta permite “dinamizar la oferta turística del otoño y reforzar la singularidad de nuestro destino, en la línea de nuestros objetivos estratégicos”. Como dijo el director de Turismo de la Xunta, las conmemoraciones referentes a la Batalla de Rande son un “perfecto ejemplo de como los vecinos y las asociaciones son quien de poner en valor los recursos históricos con festividades que permitan atraer personas al destino y contribuir también a dinamizar económicamente los ayuntamientos gallegos de la mano del turismo”.
Recordó, además, que en el horizonte 2030, el Gobierno gallego continuará apoyando las diferentes festividades y celebraciones con la intención de que se conviertan también en recursos turísticos que ayuden a ahondar en la autenticidad del destino, una de las ocho misiones de la Estrategia de Turismo de Galicia que viene de aprobarse como hoja de ruta de trabajo en el campo turístico para los próximos años.
Desfiles y teatro
El 12 de octubre será el desfile histórico en Redondela y habrá también talleres temáticos y una representación de la batalla naval. La actividad principal será los días 19 y 20 de octubre en Meirande con la recepción de las embarcaciones tradicionales, desfile inaugural y representaciones teatrales. La festividad cuenta con el distintivo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Contenido patrocinado
También te puede interesar