Ramón González hermana a las villas de Porriño y Ribadeo
En un emotivo acto institucional y unidos por la figura de este filántropo indiano, se formalizó la hermandad entre los dos concellos sancionada por ambos alcaldes
Ramón González (1856–1925), filántropo gallego cuyo legado marcó profundamente la vida social, cultural y patrimonial de Ribadeo y Porriño, fue ayer el hilo conductor del acto de Hermanamiento para estrechar lazos entre ambos concellos, que comenzó con la recepción de autoridades en la Casa Consistorial porriñesa y la bienvenida del alcalde anfitrión, Alejandro Lorenzo. Una llegada que sorprendió porque la delegación lucense iba vestida al modo de los indianos, entrando al son del Himno Galego. Hubo un turno de intervenciones en el que participaron los alcaldes, Alejandro Lorenzo y Daniel Vega, acompañados por descendientes de Ramón González como su sobrino nieto, Manuel Fontán, que con sus palabras emocionaron a los presentes recordando la trayectoria humana y solidaria de su antepasado y su legado entre dos villas.
Ramón González Fernández –al que Porriño le dedica una céntrica calle–, nació en Ribadeo y emigró de joven a La Argentina, donde hizo fortuna como comerciante en Rosario de Santa Fe. Fue miembro activo de entidades culturales y financieras y regresó a Galicia al inicio del siglo XX, estableciéndose en Porriño, villa natal de su esposa, Corona González Santos, desarrollando una intensa actividad filantrópica, financiando la Iglesia parroquial do Porriño, inaugurada en 1913 o la construcción de la Casa Consistorial diseñada por Antonio Palacios, en la que invirtió sus ahorros. Su generosidad se plasmó en Ribadeo, su villa natal, contribuyendo a crear infraestructuras educativas, culturales y sociales, como el teatro o con su apoyo al Ateneo. “Este irmandamento simboliza algo máis ca unha relación institucional, representa un vínculo entre dúas comunidades que comparten historia, valores e visión común de futuro, nun día especial no que abrimos unha porta simbólica entre dúas vilas da man dun home que soubo tender pontes, Ramón González”, señaló Lorenzo. “Gustaríame destacar a entrega e filantropía de Ramón González, que tanto beneficiaron aos pobos do Porriño e Ribadeo, foi un home adiantado ao seu tempo e comprometido coa mellora da sociedade, e reivindicar a súa figura era unha débeda pendente", destacó el alcalde de Ribadeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último