El pleno do Porriño aprueba la modificación del PGOM

Con esta modificación puntual, se resolverán las incoherencias entre planeamiento y realidad consolidada, asegurando seguridad jurídica en la Avda. Domingo Bueno

Publicado: 28 ene 2025 - 02:45 Actualizado: 28 ene 2025 - 11:21

El  alcalde, Alejandro Lorenzo, presidiendo ayer el pleno en O Porriño.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, presidiendo ayer el pleno en O Porriño.

El pleno del Concello do Porriño, celebrado ayer, acordó –por mayoría absoluta de 17 votos a favor y 2 abstenciones-, la aprobación provisoria de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, cuyo objetivo es modificar y adaptar la alineación establecida en el planeamiento urbanístico vigente, en el tramo comprendido entre los números 24 y 60 de la Avenida Domingo Bueno. Una demanda histórica, que por fin, da un paso significativo hacia su resolución. 

El Plan General de O Porriño establece una distancia de 16,50 metros al eje del vial frente al que se sitúa, al tiempo que delimita un fondo edificable de 11 metros siguiendo la línea de la edificación existente. Y esto, según se expuso en el pleno,” genera una contradicción incompatible que con esta modificación se pretende resolver”. El alcalde, Alejandro Lorenzo, calificó esta aprobación por mayoría absoluta, “como un feito histórico para o municipio". "Hoxe avanzamos na resposta a unha necesidade urbanística que levaba máis dunha década pendente”. Y ahora, con esta modificación puntual, se podrán resolver “as incoherencias entre o planeamento e a realidade consolidada, asegurando a orde e a seguridade xurídica para a veciñanza desta zona”, señaló el regidor. 

La solicitud para esta modificación puntual del Plan Xeral do Porriño se remonta al año 2009, cuando se inició el expediente. Pero desde aquel momento, diversos informes técnicos y jurídicos determinaron la necesidad de modificar la alineación de cara a evitar situaciones de ‘fuera de ordenación’ y asegurar que la planificación se ajustase a la realidad urbana. Fue el 11 de octubre de 2010, cuando se aprobó inicialmente en sesión plenaria, la modificación puntual del PGOM, aunque a pesar de darse este primer paso, la tramitación quedó paralizada durante varios años, sin ningún avance significativo. La arquitecta municipal destacó en varias ocasiones que la alineación propuesta en el PGOM no se ajustaba a la línea de edificación existente en los edificios consolidados, considerando imprescindible completar la edificada actual. Y además, los informes favorables de la Secretaría Municipal y de los técnicos, avalan que esta modificación puntual está plenamente justificada y cumple con la normativa vigente, ajustándose a las disposiciones de la Lei do Solo de Galicia, de ordenación urbanística, y protección del medio rural.

Contenido patrocinado

stats