La Xunta y Poio firman las obras de mejora de la PO-308
En las obras se invertirán 1,7 millones de euros y Alfonso Rueda afirma que se trata de una de las "zonas urbanas máis transitadas de Galicia" al ser una vía de acceso a O Salnés
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó con el alcalde de Poio, Ángel Moldes, un convenio de colaboración por el que se invertirán 1,7 millones de euros para acometer la primera fase de humanización de la carretera autonómica PO-308 a su paso por la localidad pontevedresa. Además, el acuerdo también recoge el cambio de titularidad a favor del concello del dominio público viario asociado a la carretera.
Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, destacó que se trata "dunha das zonas urbanas máis transitadas de Galicia, nunha posición estratéxica" al ser la vía de entrada y salida de la ciudad de Pontevedra y la que canaliza el tráfico del Salnés. El presidente autonómico recordó que en verano llega a tener un tránsito diario de 20.000 personas y la seguridad de la zona era una reivindicación vecinal.
Los primeros trabajos se acometerán entre la Puente de A Barca y O Casal de Ferreirós, en el punto de acceso del vial a Sanxenxo, y tendrán como principales objetivos garantizar la accesibilidad, dar prioridad al peatón y fomentar hábitos saludables. En concreto, entre otras acciones, se reordenará el espacio público con la renovación del firme y pavimentación de aceras; se crearán aparcamientos, zonas de carga y descarga y estacionamiento para personas con movilidad reducida; y se instalarán zonas ajardinadas y mobiliario urbano.
La estimación es que el concello de Poio licite las obras en el primer trimestre de este año para que puedan iniciarse en septiembre, tras el paso de la Vuelta Ciclista a España. Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente un año. La Xunta aportará el 70% del presupuesto para esta obra y el 30% restante correrá a cargo del concello de Poio.
3,5 millones de euros para carreteras
Alfonso Rueda anunció que la Xunta va a destinar cerca de 3,5 millones de euros en "manter en perfecto estado" las carreteras autonómicas de la provincia.
Estas medidas se suman a otras que está llevando a cabo el Gobierno autonómico como son el rescate de las cuatro autovías de peaje en sombra de su titularidad, que permiten incrementar la capacidad de inversión, o con las bonificaciones en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57.
Respecto a las últimas actuaciones realizadas en la zona, la Xunta inició las obras de mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-531 a su paso por la parroquia pontevedresa de Campañó, con una inversión de más de 862.000 euros.
Por su parte, Allegue recordó que la Xunta tiene en marcha la senda Mollavao-Os Praceres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar