La Xunta abre ayudas de hasta 4.600 euros para un coche nuevo

El Plan Renova o teu Vehículo se inicia el día 22 de enero para la adquisición de vehículos de bajas emisiones o electrificados, que supusieron un 39% de las ventas del sector en la provincia en 2025

José Ignacio Moya, María Jesús Lorenzana y José Ramón Ferreiro, ayer, en Pontevedra.
José Ignacio Moya, María Jesús Lorenzana y José Ramón Ferreiro, ayer, en Pontevedra. | D.P.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció en Pontevedra que a partir del próximo jueves 22 de enero podrán solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de vehículos eléctricos o de bajas emisiones. Estas subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros y ascienden a los 4.600 para las familias numerosas.

Los beneficiarios son tanto particulares como empresas, que adquieran un vehículo o furgonetas nuevas de cualquier tecnología, siempre que no superen los 118 gramos de CO2 por kilómetro y se achatarre un vehículo de más de diez años. El coste del vehículo debe ser igual o inferior a 42.000 euros. Esta cuantía se amplía hasta los 47.000 euros para coches eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico, y en 6.000 euros adicionales cuando se trate de un vehículo adaptado para la utilización de personas con discapacidad o si dispone de ocho o nueve plazas.

Lorenzana, acompañada del director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, y de representantes de la Federación de Concesionarios en España, Faconauto, informó que el plan “Renova o teu Vehículo” incrementa en esta edición su presupuesto hasta los 3,5 millones de euros, con la previsión de contribuir a la venta en Galicia de 1.600 automóviles eficientes. Una de las ventajas de este plan es que la administración autonómica hace el pago de la ayuda directamente al establecimiento de venta, sin que el beneficiario tenga que desembolsarla previamente. Un particular podrá adquirir un único transporte y, en el caso de ser autónomo o empresa, hasta un máximo de 10 unidades.

El sector espera que estos apoyos favorezcan la movilización directa de 37 millones de euros, así como un ahorro energético anual equivalente a cerca de 350.000 litros de gasóleo.

Desde Faconauto prevén que esta línea de ayudas siga impulsando el mercado de vehículos electrificados, que en el caso de la provincia de Pontevedra, se incrementaron un 39,07% en 2025, registrando un total de 7.261 ventas, entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Galicia cerró el año pasado con 30.177 matriculaciones de turismos, lo que supone un crecimiento del 8,7% respecto al 2024, confirmando la recuperación del mercado.

Según el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, “este año esperamos llegar a las 33.000 unidades vendidas. Yo creo que en Galicia sale el sol por el este pero desde luego sale la automoción por el oeste, porque es un plan que, además, fue ejemplo para otras comunidades como Cantabria, País Vasco, Valencia o Madrid”.

Un parque con una antigüedad media de 17 años

José Ramón Ferreiro, representante de Faconauto en Galicia, cree que el mercado de coches nuevos en Pontevedra va a ser estable con respecto a años anteriores. “Crecerá en un 3% o un 5%, por lo que más o menos nos moveremos en las mismas cifras que el año pasado”, explica.

Ferreiro destaca también el auge de las marcas chinas que “han dado un empuje al mercado y es un nuevo escenario para este año. En 2025 supusieron el 20% de las ventas en Galicia”.

Para José Ramón Ferreiro, el plan Renova o teu Vehículo, además de impulsar las ventas, sirve para “renovar un parque automovilístico con una media de 17 años de antigüedad en Galicia, y 14 en el caso de Pontevedra, por lo que somos de los más antiguos de España”.

Para el representante de Faconauto en Galicia, una de las razones de esta situación es que la electrificación tardó en ser entendida por el consumidor y también debido a las ofertas del vehículo de ocasión. Con todo, las previsiones del sector para este año “son positivas”.

Contenido patrocinado

stats